Nuevas Generaciones del PP en Segovia y cargos políticos del partido muestran ejemplares de la Constitución. / Nerea Llorente
Publicidad

Media hora de diferencia han separado los actos de conmemoración del Día de la Constitución organizados por los jóvenes del PP y del PSOE en Segovia. Los primeros arriba, en la Plaza Mayor; los socialistas, abajo, en la terraza de Santa Columba; estos últimos al sol, los populares a la sobra. No han sido las únicas diferencias porque estos dos partidos constitucionalistas evidencian con iniciativas como estas, con celebraciones por separado, discrepancias en unos casos de matiz pero en otros algo más profundas a la hora de defender la Carta Magna.

Tanto Nuevas Generaciones del Partido Popular de Segovia y su presidenta, Elena Rincón, como la agrupación municipal de las Juventudes Socialistas de Segovia, y su secretario general, Álvaro Serrano, han estado arropados por un buen puñado de cargos públicos: diputados nacionales y provinciales, senadores, procuradores en las Cortes de Castilla y León, concejales… y unos pocos militantes de ambas organizaciones juveniles.

Como en otras ocasiones los socialistas han elegido el entorno del Acueducto, a mediodía, rodeados de turistas que querían fotografiarse junto al monumento romano. Serrano calificó el acto como “tradicional (seis años consecutivos), humilde y sencillo” antes de ceder la palabra al secretario general del Partido Socialista en la provincia, José Luis Aceves, quien ha afirmado que se trataba de algo con “un gran simbolismo para nosotros, de defensa del constitucionalismo ahora que algunos nos intentan dar lecciones. El único partido que firmó la Constitución, que tiene una parte fundamental de la paternidad de la Carta Magna y sigue defendiendo las mismas siglas y los mismos valores desde hace 140 años, el único partido nacional firmante es el Partido Socialista. Así que lecciones en ese sentido, muy poquitas”.

El también diputado nacional por Segovia ha alertado sobre “aquellos que estos días están poniendo en tela de juicio uno de sus valores –de la Constitución– como es la sanidad; decirles que por mucho que se empeñen aquí hemos estado, aquí estamos y aquí estaremos siempre los socialistas para reivindicar esa justicia social y ese estado del bienestar a pesar de que algunos lo quieran mercantilizar con soflamas y con anuncios que lo que conducen simplemente es a debilitar su posición porque la nuestra no ha cambiado ni va a cambiar”.

Por otro lado, el manifiesto de las Juventudes Socialistas, que ha leído Serrano, apuesta por el valor del consenso, el diálogo y el entendimiento en un momento de “hastío y cansancio hacia los representantes públicos” por parte de la ciudadanía, e incluso de “lo que puede ser aún más peligroso: un cansancio hacia nuestras propias instituciones”.

Así, ha recordado el exconcejal del Ayuntamiento de Segovia que defender la Constitución es también defender la libertad de prensa sin vetar a medios en actos y convocatorias políticas, defender el pluralismo político sin borrar del Congreso de los Diputados “a los partidos que no piensan igual muchos de nosotros”, defender “la riqueza territorial” que recoge el Título VIII del texto constitucional y, sobre todo, “defender la igualdad de todos los ciudadanos y luchar activamente contra quienes discriminan o amparan la discriminación por razones de sexo, nacionalidad o identidad sexual”.

Aboga también este manifiesto socialista por reformar la Constitución para, entre otras medidas, reforzar derechos “que hoy necesitan una mayor y mejor protección”, abordar la reforma del modelo autonómico y convertir el Senado en una cámara de representación territorial, así como la financiación de los gobierno locales, etc.

El responsable local de Juventudes Socialistas, Álvaro Serrano (centro), junto a otros compañeros y cargos del PSOE. / Nerea Llorente

Vigencia

Elena Rincón, de Nuevas Generaciones, ha comentado las diferentes acciones de esta organización juvenil ha desarrollado durante la mañana en la Plaza Mayor, donde se han repartido más de un centenar de ejemplares de la Constitución y de lazos con la bandera de España desde una animada carpa con música y decorada con cartulinas con derechos y deberes recogidos en la Carta Magna.

Integrantes de NNGG y cargos del PP han comenzado a las 12.30 horas la lectura de artículos de la Constitución, seleccionando en primer lugar algunos que refuerzan sus argumentos en el contexto político actual como, por ejemplo, el 30: “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España” o el 155, que implica la adopción de las medidas necesarias por parte del Gobierno del Estado para obligar a una Comunidad Autónoma a cumplir las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen cuando no lo esté haciendo.

En declaraciones a los medios locales, Rincón ha destacado la “igualdad, la justicia, la libertad y el pluralismo político de la Constitución Española a pesar de que algunos están poniendo en tela de juicio su vigencia”. Ha subrayado, además, que “hoy más que nunca tenemos que festejar lo que supone la aprobación de la Constitución Española porque nos sentimos españoles y porque es un orgullo pertenecer a este país”.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, que ha querido apoyar la iniciativa de las juventudes de los populares afirma que su formación política “representa los valores de consenso, diálogo y convivencia que se recogen en la Constitución Española, por eso siempre hemos sido unos firmes defensores de nuestro marco constitucional y más ahora que se está poniendo o, mejor dicho, algunos están poniendo en tela de juicio la unidad de España y la capacidad de decidir del conjunto de la sociedad española sobre un asunto que afecta a todos los españoles”. Concluyó su intervención con un “¡Viva la Constitución!”.

Igualmente, la presidenta del PP en Segovia, la senadora Paloma Sanz, recalca el rechazo de los populares “a las duras e injustas críticas a la Carta Magna de los partidos populistas e independentistas que cuestionan su legitimidad; y también la ambigüedad del PSOE por no creer en la misma al calificar el Gobierno del señor Sánchez a Cataluña como una nación y querer negociar con los independentistas que persisten en situarse fuera de la legalidad y de la Constitución”. En este sentido, pide “respeto a los valores y a las señas de identidad que la inspiraron como son, entre otras, nuestra bandera y nuestra lengua y la Monarquía parlamentaria como forma política de nuestro Estado”.