El alcalde de Segovia, José Mazarías, compareció ayer en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno ordinaria celebrada en el ayuntamiento y en la que se aprobaron varios asuntos. Los más destacados fueron un convenio con CaixaBank para celebrar una exposición cultural en la plaza de deportes del Peñascal (con la intención de derivar actividades culturales a los barrios de Segovia) y otro con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, a la que el Ayuntamiento otorga, desde hace varios años, un total de 3.000 euros para ayudar en su trabajo con los niños saharauis que acogen varias familias segovianas, durante el verano.
Sobre este último asunto, Mazarías recordó que, en su programa electoral, ya contemplaban que todas estas ayudas y subvenciones se otorguen a través de concurrencia competitiva. Por lo tanto, ha anunciado cambios en ese sentido: “Por el momento, se conceden las vigentes del año 2023 según ya está establecido, pero tenemos sobre la mesa estudiar la redacción de la propuesta para cambiar el sistema, con los próximos presupuestos de 2024”, anunció.
Sobre las asociaciones más pequeñas, el alcalde comentó que “se estudiará simplificarles el procedimiento para que no necesiten aportar una documentación exhaustiva”, además de especificar que se redactarán bases de concurrencia tanto para las asociaciones culturales como para las sociales, con presupuestos separados para cada uno de los dos de colectivos.
TERRAZAS
En el turno de preguntas, José Mazarías fue cuestionado por la regulación de las terrazas en bares y restaurantes que iría en la Ordenanza de uso del dominio público. El alcalde aseguró que “estamos acostumbrados a pasar por distintas calles de la ciudad y ver cómo las terrazas las invaden ocupando espacios que no les corresponden. Esta Ordenanza establecerá sistemas que ayuden a corregir estas situaciones mediante un cierre de las terrazas, que siempre se hará teniendo en cuenta las necesidades de las personas con problemas de movilidad”.
Además, Mazarías animó a los ciudadanos a que hagan sus propuestas y aportaciones al borrador de dicha Ordenanza para que sean estudiadas. El alcalde sostuvo que los particulares, colectivos y asociaciones tienen la ocasión de exponer sus opiniones y corregir situaciones que se dan actualmente en cuanto a la ocupación de las aceras y la falta de espacio para los viandantes: “Me encantará que asociaciones, vecinos, partidos y cualquier persona que puede tener una idea, nos la aporte para corregir estas situaciones”, subrayó.