Palomar, Ruiz Miguel y Esplá y Victorino en aclamada vuelta al ruedo en Las Ventas. /E.A.
Publicidad

La Tertulia Taurina de Segovia correspondiente al presente mes de noviembre se convoca el miércoles día 20 en el restaurante La Casona de la Plaza de San Martín. El invitado especial de este nuevo encuentro será el matador de toros soriano José Luis Palomar, torero que pasó a la historia con la recordada corrida celebrada en Las Ventas en 1982, lidiándose toros de Victorino Martín y formando terna con Ruiz Miguel y Luis Francisco Esplá. Todos en hombros tras pasear el albero en olor de multitudes. Consecuencia de haber logrado un gran triunfo torero y ganadero, un festejo pleno de emotividad y éxito grande.

Volvió a conseguir otro triunfo grande la tarde del 16 de junio del mismo año en la corrida de Beneficencia, alternando con Antoñete y Ruiz Miguel, igualmente con toros de Victorino Martín. Al año siguiente, 1983, cuaja una relevante temporada taurina tanto en España como en Perú.

El domingo 30 de septiembre de 1985 es testigo de la cogida mortal del ‘Yiyo’ en la plaza de toros de Colmenar Viejo, toreando junto a Antoñete con reses de Marcos Núñez. Ya avanzado el tiempo, en 2004 torea dos tardes en Soria, la primera el domingo 27 de junio, cortando dos orejas con toros de Buenavista, alternando con Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y El Juli, y la segunda corrida el sábado 24 de julio, corrida goyesca conmemorativa del 150 aniversario de la construcción de la plaza de toros. Fue una corrida mixta con toros de Ana Romero y formando cartel con el rejoneador Álvaro Montes y el por entonces novillero paisano Rubén Sanz. Cortó dos orejas.

 José Luis Palomar debutó en público el 10 de junio de 1970 en Soria y debutó con picadores el 3 de octubre de 1973 también en Soria. Tomó la alternativa en marzo de 1978 en Castellón, de manos de José María Manzanares como padrino y ‘El Niño de la Capea’ de testigo. Confirmó el 17 de mayo de 1978 siendo padrino Dámaso González y ‘El Niño de la Capea’ testigo.

José Luis Palomar ya fue invitado especial de esta Tertulia Taurina de Segovia en tiempos primarios de la misma, cuando sus convocatorias tenían lugar en el hotel Victoria. Nació en Soria el 22 de noviembre de 1952. Permanece vivo en la memoria la citada tarde de Las Ventas, pero también su modo de torear, asentado, armonioso y cuajado. Ha sido torero importante y ahora, además, cumple funciones de comentarista taurino en Telemadrid.

José Luis Palomar recuerda perfectamente su presencia en esta tertulia por diversos motivos, uno su gran amistad con la familia Rascón, titulares entonces del hotel Victoria y especialmente con Pedro hijo. Vuelve a Segovia a compartir esta tertulia con gente que tiene vigente en su memoria su brillante etapa de torero y algunos aficionados que por entonces aún no habían nacido. Todos a disfrutar del encuentro y a rememorar etapas importantes de nuestra fiesta.