José Luis Aceves – La España de las oportunidades

187

El pasado jueves día 25 el Congreso de los Diputados aprobó por una amplia mayoría, solo rota por la ultraderecha que mucho habla de medio rural pero ni lo conoce, ni lo apoya y por lo visto lo desprecia, un paso más en la necesaria atención y apuesta por la mal llamada España vaciada, ya que siempre la he considerado la “España de las oportunidades”, del impulso territorial por la alimentación de calidad, del acervo cultural arraigado en profundas raíces históricas, del mantenimiento de nuestro ciclo vital con los bosques como pulmones y sumideros de CO2, de la calidad de vida frente al atasco permanente, del modelo residencial de calidad, etc.

La aprobación de la moción en el Congreso da un paso firme, después de la aprobación por el Consejo de Ministros de finales de marzo de 2019 de las líneas estrategias que deben marcar la política de estado contra la despoblación y por el reto demográfico. El necesario reequilibrio territorial, social, económico y demográfico de la España rural es una cuestión de Estado, con la necesaria complicidad de las Comunidades Autónomas y entes locales, además de la necesidad de diálogo y acuerdo con los actores del territorio.

En Castilla y León, demasiados años de gobierno de la derecha nos han conducido al desastre demográfico y a la falta de oportunidades como consecuencia de no asumir la realidad y de practicar políticas erróneas y contrarias a las necesidades del territorio rural. Llegamos tarde, pero estamos a tiempo, y al menos algunos comprometidos con trabajar duro para conseguir esa reversión tan imprescindible. No puedo pasar por alto, una vez más, la cerrazón del gobierno de PP y Cs en la Junta, de no reabrir la atención presencial en los consultorios locales con la seguridad necesaria por el covid-19, lo cual va en contra de una política esencial de permanencia en nuestros pueblos. Exijo la reapertura inmediata de todos los consultorios sanitarios locales en la provincia de Segovia con urgencia y ante la llegada de más población al medio rural, después será tarde y con problemas.

También en la España de las oportunidades, he seguido como diputado adscrito la Comisión de Reconstrucción del Congreso, que está próxima a presentar sus conclusiones, y en donde a pesar que los cálculos electorales del PP por las elecciones Vascas y Gallegas, ahora se pone la careta de moderado y ceñidor de acuerdos, todos hemos visto su actitud y crispación. A pesar de ello espero sinceramente, por el bien de los españoles, de nuestros intereses económicos, sociales, sanitarios y estratégicos concluya con grandes acuerdos de país.

Y quiero finalizar con una noticia importante, ya que una vez más el diálogo social funciona en nuestro país. La semana pasada los interlocutores sociales llegaron a acuerdos con el Gobierno de España en el ámbito de ampliación de los ERTES hasta el 30 de septiembre, o en la ampliación del acuerdo con los autónomos lo que vuelve a demostrar la firme apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el diálogo y los acuerdos, para no dejar a nadie atrás por la crisis del covid-19. En este aspecto, lamento que la Junta, por el contrario, apueste por la confrontación, ya que pactó complementar los ERTES en la Comunidad y después anuncia que no lo hará por falta de liquidez. En fin, la diferencia es palpable y contrastable, una vez más.

Espero que el Debate de Estado de la Comunidad, corrija la situación y apueste en las conclusiones por una “Castilla y León de las oportunidades”, aunque sepa que “no es posible pedir peras al olmo” con el desgobierno que observamos cada día. La única esperanza es Luis Tudanca, para revertirlo.
——
(*) Diputado del PSOE por Segovia.