El toro 'Cartelero', de José Escolar, humilla en la muleta de Gómez del Pilar. / PLAZA 1
El toro 'Cartelero', de José Escolar, humilla en la muleta de Gómez del Pilar. / PLAZA 1

Se le veía confiado y seguro al ganadero en la previa. José Escolar era consciente del encierro que envió a Madrid, serio, encastado y de impecable presencia, y tenía plena convicción en varios toros atendiendo a las reatas y a los hermanos lidiados el año pasado: no se equivocó. Astados exigentes, sobre todo los cuatro primeros, entre los que destacaron el segundo y especialmente el echado en tercer lugar ‘Cartelero’, por su bravura y clase, que fue reconocido con la vuelta al ruedo. El culto a la casta. Fue lidiado por Noé Gómez del Pilar, que tuvo momentos acertados pero que le faltó mayor rotundidad, y paseó una oreja. Muy importante, sin espada, fue la actuación de Fernando Robleño; y Domingo López-Chaves estuvo entregado. Dos profesionales que no fallan. Con este balance, los más intensos sacaron a relucir los tópicos del «nadie se aburrió» o fue «muy interesante». 

De hechuras perfectas, serio y armónico, fue el tercero, de nombre ‘Cartelero’, al que Gómez del Pilar puso largo en el caballo pero que apenas fue picado. Brindó a López-Chaves y comenzó con buenas maneras frente a un encastado toro que humilló con clase. Fue a más el ejemplar de Escolar, percatándose en todo momento de dónde estaba el torero e incluso le cogió. Esta circunstancia hizo que la seguridad de Gómez del Pilar mermara en cierta medida, que le faltó rotundidad para verse con un toro importante y bravo, de los que le hubieran puesto a funcionar, pese a dejar algunos momentos buenos. Reaccionó el diestro en el tramo final de la faena y logró una tanda de vibración y, tras una estocada de efecto fulminante, cortó una oreja. Poco dijo el animal que cerró plaza, desrazado y blando, que no permito lucimiento alguno al torero.

Muletazo de Fernando Robleño. / PLAZA 1
Muletazo de Fernando Robleño. / PLAZA 1

ROBLEÑO PINCHA UNA IMPORTANTE ACTUACIÓN

Inicio de traca: emocionante recibo capotero de Robleño ante una embestida que fue un rayo. Tuvo que tirar de poderío el madrileño para dominar el complicado desplazamiento del animal. Provocó la embestida enrazada del astado y fue haciéndolo poco a poco para aprovechar la transmisión que tenía en la parte final del muletazo. La última tanda fue el culmen de una faena de mucho valor, que terminó pinchando. Ovación para toro y torero. El quinto resultó soso y algo dormido, aunque no planteó excesivas complicaciones. Lo entendió bien Robleño, que dio una lección de maestría en una faena que fue a más, pero que volvió a pinchar. Otra ovación en tarde muy completa del madrileño.

López-Chaves ante el exigente primer toro de José Escolar. / PLAZA 1
López-Chaves ante el exigente primer toro de José Escolar. / PLAZA 1

LA ENTREGA DE LÓPEZ-CHAVES

Toro largo, con cuello y caja, además de astifino el que abrió el quinto festejo de San Isidro. Tenía dos guadañas afiladas. Fue fiero y bravo en los primeros tercios y humilló echando las manos hacia adelante. Devoró los capotes y cumplió con brío en la suerte de varas llevada a cabo por el picador Ángel Rivas con lucimiento. La largura y la seriedad de cara que tenía fueron un inconveniente a la hora de torearlo en la muleta: estuvo a la defensiva y reponía, a la vez que se quedaba corto en el embroque de López-Chaves, que se colocó muy de frente para sacar pases de uno en uno en una lidia complicada. Exigente ejemplar ante la experiencia y la entrega del salmantino, que llegó incluso a acabar prendido por las astas del animal. Mérito descomunal del torero, también en la suerte suprema donde apenas dejó que pasar el diestro, y pese a pinchar saludó una ovación. El lote con menos opciones fue el de López-Chaves. Estuvo, como dicen, “echo un tío” ante el complicado cuarto, que no dio ninguna opción.

Domingo López-Chaves es cogido por el primer toro de José Escolar. / PLAZA 1
Domingo López-Chaves es cogido por el primer toro de José Escolar. / PLAZA 1

Ficha

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Quinto festejo de la Feria de San Isidro. Lleno en los tendidos, con 20.026 espectadores. Toros de José Escolar, bien presentados, exigentes y encastados, entre los que destacó el bravo tercero,’Cartelero’.
Domingo López-Chaves, ovación y silencio.
Fernando Robleño, ovación y ovación tras aviso.
Gómez del Pilar, orejas tras aviso y silencio tras aviso.


Marco Pérez debuta en Las Ventas e Isaac Fonseca confirma alternativa

La plaza de Las Ventas acoge el lunes, 15 de mayo, una clase práctica con motivo del día de San Isidro con la presencia del salmantino Marco Pérez, niño prodigio del toreo con 15 años, que toreará tres ejemplares de Jandilla. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se lidian toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Ángel Téllez, que este domingo se resintió en Orgaz (Toledo) de la cogida que sufrió en esta misma plaza el viernes, y el mexicano Isaac Fonseca, que confirma alternativa.