Jornada sobre transición energética y energías renovables en Segovia

La Asociación para la Transición Energética (ATE), la Universidad de Valladolod (UVa) y el periódico El Adelantado de Segovia, organizan una jornada en el Salón de Grados del Campus ‘María Zambrano’ en la capital segoviana en la que se analizan los retos y oportunidades para las energías renovables en la provincia.

La jornada da comienzo con la comparecencia de Antonio Cordón, presidente de la ATE; Agustín García Matilla, vicerrector de la UVa; Teresa Herranz, editora de El Adelantado; el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino; Virginia Barcones, delegada del Gobierno; y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, que intervendrá a través de un vídeo.

Jornada Transicion energetica
Jornada sobre transición energetica. / ATE

De 9:30 a 11:00 horas está programa la primera mesa de debate, que lleva por título ‘La visión de las instituciones. El desarrollo territorial de las energías renovables: retos y oportunidades en la provincia de Segovia’. Para la ocasión, intervienen Emilio García de Castro, jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León; un representante de la Subdelegación del Gobierno; Enrique Baeyens, vicerrector de Investigación de la UVa; Javier Calle, alcalde de Marazuela; y Magdalena Rodríguez, alcaldesa de Abades; además de la moderación a cargo de María Jesús González, secretaria general de la ATE.

De 11:20 a 12:30 tiene lugar la segunda mesa de debate: ‘La visión de la sociedad civil. Descarbonización e impacto social y medioambiental de la transición energética: un reto mundial con impacto local’, con los ponentes Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica), Pedro Montero, director de la ONG ‘Segovia por el clima’; Álvaro Rodríguez, director de ‘The Climate Reality Project España’; Florentino de Lope, presidente de SEO BirdLife; y Sergio de Otto, patrono de la Fundación ‘Renovables’. Miguel Aguado Arnáez, socio director de B-Leaf y experto medioambiental, será el encargado de moderar este encuentro.

De 12:35 a 13:35 está fijada la tercera mesa de debate: ‘La visión de las empresas. Los actores de la transición energética: expectativas y compromisos en Segovia’, con Guzmán Bayón, presidente de Asaja Segovia; Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana; María José Tapia, presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia; Fernando Martínez, director del Área de Renovables de Castilla y León de Iberdrola; Manuel Moracho, director general de Huercasa; y Juan Antonio Tapia Manso, presidente de Naturpellet. Modera Agapito Pageo, vocal de la ATE.

La emisión comenzará en 45 horas 7 de octubre, 8:50 Jornada sobre Transición Energética y Energías Renovables en Segovia