Sesión ‘Otra forma de pensar, otra forma de escribir’ en la Academia de Historia y Arte de San Quirce./ EA
Sesión ‘Otra forma de pensar, otra forma de escribir’ en la Academia de Historia y Arte de San Quirce./ EA

La segunda y última jornada del XVI Encuentro de Escritoras y Escritores, organizado por el Foro Social de Segovia, fue presentada por Jesús Pastor quien recordó brevemente la historia la Academia de Historia y Arte de San Quirce, en la que se desarrollan estas sesiones que llevan el lema ‘Otra forma de pensar, otra forma de escribir’. Las ponencias corrieron a cargo de Ana García Herráez, Fátima Galia y David Benedicte. Las tres intervenciones se introdujeron con la lectura de un pequeño fragmento de sus obras.

Ana García Herráez, escritora, traductora de inglés y profesora, reconoció que es difícil vivir económicamente como escritora, pero que la literatura sí da la vida, permite explorar, conocer y compartir ideas.

Explicó su producción literaria, en la que ha cultivado la poesía como forma libre de expresar sentimientos y opiniones, pero que se centra principalmente en la novela. La primera de las cuales, ‘El Sendero de la Palabra’, fue reconocida con el premio Tagus, lo que le impulsó a la publicación de ‘Muerte, tú morirás’.

El periodista David Benedicte, explicó sus orígenes en un barrio del extrarradio madrileño en el que la pequeña biblioteca doméstica le abrió ventanas al mundo y le impulsó hacia la lectura y la escritura. Estudió periodismo para poder ganarse la vida escribiendo y con su primera novela ‘Travolta tiene miedo a morir’ obtuvo el premio Francisco Umbral de novela. Ha publicado seis novelas y seis libros de poesía y escribe en aluvión, como una necesidad. Se manifiesta como poeta y su poesía está llena de críticas, saltos de tema en tema, agudo ingenio y provocación.

Cerró el turno de intervenciones Fátima Galia, periodista y escritora que forma parte del grupo de poetas saharauis autodenominado ‘Generación de la Amistad’, que nacieron españoles y estudiaron y publican sus obras en español. Fátima define su creación como periodismo poético, enfrentándolo de alguna forma al periodismo de los grandes medios de comunicación. Es una escritora a pie de calle, dando voz a los sin voz y pensando siempre que otro mundo es posible. En su trabajo y en su vida se siente a la vez víctima y activista.