13 1nerea WEB
Jonás Trueba, en la masterclass que ofreció en la Casa de la Lectura. / Nerea Llorente

Con cierta perspectiva, casi un mes después del estreno en el Festival de San Sebastián de ‘Quién lo impide’, el largometraje documental de Jonás Trueba sobre un grupo de adolescentes españoles, el cineasta ha participado en Sé_Cine, la muestra de cine de Segovia, con la presentación de la película, que se ha proyectado jueves y viernes, y dio una masterclass participativa con más de una veintena de cinéfilos, “un encuentro con gente con ganas de compartir el cine”, según sus propias palabras.

Antes, atendió a El Adelantado en la sala dedicada al poeta Luis Javier Moreno de la Casa de la Lectura, donde aseguró que al equipo “nos ha sorprendido la generosidad que hay con la película, una generosidad muy bonita por parte primero de los periodistas que la vieron en San Sebastián, del público del festival y luego de mucha otra gente”.

Quién lo impide’ ganó la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto y el Premio Feroz Zinemaldia y, entre otros reconocimientos en tan pocas semanas, el pasado día 11 se conocía su nominación a Mejor Largometraje Documental en los 27 Premios José María Foqué. “Nunca esperas nada, siempre tienes dudas y más con una película así, que era muy incierta para nosotros mientras la hacíamos”, dice.

El título del documental es el de una canción compuesta por Rafael Berrio (fallecido en 2020) que formó parte de la banda sonora de ‘La reconquista’ (2016), el cuarto largometraje de ficción de este director madrileño perteneciente a una saga de cineastas que obviamente ha marcado su trayectoria profesional. “Es un título que me gusta porque se puede entender de muchas maneras, poliédrico en cierto modo. Tiene conexión con ‘¿por qué no?’, con la idea de lanzarse, de no tener miedo porque funciona más desde ese lado invitador, en positivo y esperanzador de ‘venga, hazlo’. Una invitación a probarse, a equivocarse incluso; eso está en la peli”.

Huye así de la queja, de buscar culpables en los demás “de nuestras propias inseguridades y miedos” para decir al mundo “basta con juntar unas pocas personas y generar una energía positiva de crear, de hacer”.

En este sentido, Jonás Trueba, insiste en que no había una historia que contar sino “ganas de estar juntos un grupo de gente, de pasar tiempo con gente más joven que yo para tratar de resetearme, de recuperar energías porque me apetecía mucho volver a coger la cámara y lanzarme a filmar como podía hacerlo cuando era más joven, casi siendo adolescente, cuando podía hacer mis primeros cortos”.

Quería recuperar esa energía y lo ha hecho trabajando con algunos jóvenes que conoció en el rodaje de ‘La reconquista’ y otros que después han aparecido durante el proceso, que ha sido largo. El resultado es una película que no cuenta una historia sino muchas, “donde caben muchas cosas que se cuentan, llena de vida y creo que eso es lo más bonito que tiene, que es muy abierta y en cierta manera imprevisible”.

Nunca se sabe”, dice, pero no habrá segunda parte de ‘Quién lo impide’, no le gusta obligarse a nada y, aunque admite que le encantaría volver a trabajar con los mismos jóvenes de la película, concluye categórico: “nos hemos quedado a gusto con lo que nos ha salido”.

Sobre la muestra

Además de comentar que le gustaría rodar en Segovia, Jonás Trueba afirmó que “es increíble lo bien programada que está” la muestra Sé_Cine, “un programa muy completo, me quedaría toda la semana en Segovia para ver pelis como la última de Hamaguchi”.

Precisamente, dentro de la Muestra de cine ciudad de Segovia, Sé_Cine, hoy sábado se han programado una veintena de películas en diferentes secciones, entre ellas once de la oficial que no se han podido ver en los tres días anteriores y de nuevo la que inauguró este festival de festivales el miércoles: ‘El acontecimiento’, Premio Fipresci y León de Oro a la Mejor Película este año en Venecia.

Entre otros filmes, también podrán verse, ‘¿Qué vemos cuando miramos al cielo?’, del cineasta georgiano Alexadre Koberidze, Fipresci en Berlín, o ‘Petit mamam’, de la realizadora Cèline Sciamma, Premio del Público en San Sebastián, así como ‘Pleasure’, Ángel azul a la Mejor película del Art Films Festival y ‘The worst person in de world’, que cosechó el premio a la Mejor actriz en Cannes, el Premio de la Crítica en Moscú y Fipresci y Premio de la Juventud en la Seminci de Valladolid.

La organización ha informado de que Sé_Cine, que se extenderá hasta el día 23, afronta un fin de semana con muchas de sus sesiones ya agotadas en las 6 sedes donde se proyectarán 69 producciones internacionales: Cines Artesiete, Luz de Castilla, La Cárcel_Centro de Creación, Casa de la Lectura, Fundación Caja Segovia y UVa.

En la Sección Versión española, dedicada al cine más reciente y relevante producido en nuestro país, se proyectará ‘La vida era eso’, un viaje iniciático hacia una experiencia de libertad e intimidad en la ópera prima de David Martín de los Santos.