Javier Mayoral y Laura Herráez, mejores sumilleres de la región

716
El campeón, el burgalés Javier Mayoral, durante las pruebas del campeonato.
Publicidad

El XXII Concurso regional de sumilleres de Castilla y León se clausuró ayer con la presencia del viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, que estuvo acompañado por el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), el segoviano Pablo Martín y el presidente de los sumilleres de Segovia, José Luis Aragüe y la diputada provincial Noemí Otero. Llorente destacó el auge que ha alcanzado la profesión de sumiller, que va sin duda paralelo al potencial que los vinos de Castilla y León están alcanzando en todo el mundo. El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl, que patrocina el Concurso con su marca Tierra de Sabor, entregó el premio al ganador, Javier Mayoral y le emplazó a  revalidar el título de Campeón de España que el pasado año consiguió el también burgalés Diego González.

Jorge Llorente, que fue nombrado Sumiller de Honor por la Asociación de sumilleres de Castilla y León, que también destacó el hecho de que las mujeres se hayan convertido en parte importante de una profesión como la de sumiller, para lo que, anunció, Tierra de Sabor seguirá colaborando tanto en la formación como en la promoción de los vinos y la sumillería de Castilla y León.

Pablo Martín, presidente de la UAES reiteró la intención de Castilla y León de poder acoger en 2023 la Asamblea Internacional de Sumilleres, mientras que el presidente de los sumilleres segovianos agradeció a todos los miembros de su asociación el esfuerzo que han realizado para que este campeonato regional haya sido un éxito. Por parte de la Diputación asistió a la clausura Noemí Otero, que destacó el elevado número de mujeres que han participado este año en el concurso hizo entrega del premio a la segoviana Laura Herráez.

Además de los tres sumilleres que han disputado la final, que a su vez son campeones de sus respectivas provincias, se ha nominado al resto de campeones provinciales, que han sido, Gabriel García, por Aranda de Duero, Roberto Galán, por Ávila, Justo Pablo, por Palencia, Silvia Ortuñez, por Salamanca, Elia María Arraz, por Valladolid y Yolanda Peña, por Zamora. Se confirma así el crecimiento exponencial de la cuota femenina dentro de la profesión, ya que si la participación de mujeres en el concurso ha sido de un 40%, el porcentaje de ganadores provinciales se acerca al 50% y por tanto a la igualdad, en una profesión que hasta unos años era mayoritariamente masculina. Los tres finalistas y los dos mejores sumilleres de cada Asociación provincial de la Comunidad, representarán a Castilla y León en el Concurso Nacional que se celebrará en Madrid en el marco del Salón Gourmets. Antes de la final tuvo lugar una Masterclass ofrecida por el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, en la que de la mano del sumiller Rubén Arranz, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los nuevos vinos blancos de la Ribera del Duero, con la cata ‘La Ribera Blanca: Una nueva era’.