pp javier maroto senado adelantado WA0024
Maroto ilustró el problema de la luz con una portada de El Adelantado. / KAMARERO

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, interpeló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la eficacia de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para bajar el precio de la luz. Lo hizo durante la sesión de control celebrada ayer y aseguró que, desde el anuncio de las medidas de choque, el coste de la luz no ha dejado de subir, lo que afecta ya al encarecimiento de los productos básicos de la cesta de la compra.

“No es que no vayan a dejar a nadie atrás, es que no van a dejar a nadie en pie”, afirmó rotundo en la pregunta oral a Sánchez. “Una de dos: si usted ya sabía que su medida iba a acabar parando empresas y poniendo en riesgo el empleo de mucha gente, eso es irresponsabilidad. Y si no lo sabía, es incompetencia”, reprochó al presidente.

Además, le acusó de echar la culpa a otros cada vez que no es capaz de resolver algo. En concreto, ejemplificó con el Covid-19 y las comunidades autónomas; y, por otro lado, con la luz y Europa. Así, recordó el “hachazo” que se iba a dar a las eléctricas, lo que no ha sido así, “sino que el hachazo real se lo está llevando el ciudadano de a pie”.

Propuesta

En su intervención también recogió la propuesta del PP de sufragar excepcionalmente todos los costes generados en la factura que no tengan relación con el gasto de la luz a partir de una partida que se incluiría en los presupuestos generales de 2022. “Supondría una rebaja inmediata de entre el 20 y 30 por ciento del recibo de todos los españoles, por lo que la medida del PP es la única de choque realmente eficaz”, manifestó.

El portavoz parlamentario advirtió que este problema repercutirá en miles de empresas: “Está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para los negocios, autónomos y pymes para los que la electricidad es un elemento irrenunciable”, sostuvo.

Así, detalló que muchas empresas contratan la electricidad a precio fijo, por lo que imponer un coste añadido a las eléctricas supone que estas se lo trasladen a sus clientes o, de otro modo, dejan de suministrarles el servicio energético.

Para ilustrar el problema, Maroto llevó al Senado diversas fotocopias de titulares de prensa, entre las que se encontraba una de las portadas de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, cuyo titular principal versaba sobre las dificultades a las que se enfrentan las empresas locales a causa de la subida del precio de la luz.