Javier Izquierdo Jaime Guerrero web 1
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ayer en Segovia. / JAIME GUERRERO

El delegado del Gobierno en Castilla y León salió al paso de las críticas del Gobierno regional sobre un posible trato desigual a las comunidades autónomas con respecto a Cataluña, que no participó en la Conferencia Sectorial con el resto de regiones para reunirse con el Gobierno en la comisión bilateral en la que abordaron el reparto de fondos.

Así, Izquierdo pidió a la Junta “que deje los discursos huecos y se centre en la gestión” ; para asegurar que la gestión de los fondos europeos se están llevando a cabo con “criterios objetivos” para primar “la cohesión social y territorial” del país, y ha pedido a la Junta de Castilla y León que “reme a favor” y “que actúe con lealtad institucional”.

“Aquí se trata de gestionar recursos, y las alharacas y otro tipo de soflamas muy bien para otros momentos, pero nos jugamos el futuro de la transformación de la economía de nuestro país, especialmente en una comunidad autónoma como la nuestra, que lamentablemente lleva años desangrándose en población por falta de oportunidades”, ha señalado.

También ha solicitado al Gobierno regional “que se deje de discursos huecos y se centre en la gestión de los recursos que le está transfiriendo el Gobierno de España, que son muchos” y “saque cuanto antes” las convocatorias correspondientes.

“Como ya hizo el Gobierno durante la pandemia, entregando a Castilla y León en torno a 1.800 millones que no estaban previstos inicialmente, tanto del fondo covid como de otra serie de políticas que han permitido a la Junta de Castilla y León afrontar sus políticas”, ha añadido.