Array

Javier González de Herrera: “La familia Ruiz representa un modelo de gestión empresarial basado en valores»

Ayer, tuvo lugar la inauguración de la Escuela de Negocios MBS, en el centro Zibá, una apuesta de Gastronomía José María, y la primera escuela de este tipo en Segovia. Por ello, El Adelantado, ha charlado con su Director, Javier González de Herrera, para conocer más en profundidad este proyecto.

– ¿Cómo surge la idea de crear este centro?
– Yo me dedico al mundo de la consultoría, acompaño a en procesos de crecimiento, de transformación y hace unos años, acompañando a la familia Ruiz, a la familia de Gastronomía José María, y surgió la idea. José María lanzó la idea de que le gustaría dejar un legado para la ciudad, de alguna manera devolver a Segovia parte de lo que Segovia me ha dado.

Y, ahí surgió la idea de crear una escuela de negocio, entendida como una escuela que fomente el aprendizaje a personas que dirigen empresas, una escuela de dirección y gestión. Aquella idea, inicialmente se quedó simplemente en una idea que podía ser muy futurible y es verdad que con el paso de los años, y con la oportunidad de la finca en la que estaba ubicada, el Ziba, pues recuperamos aquella idea y decidimos aterrizarla. Empezamos a definir lo que queríamos hacer con la escuela de negocio, que además es la primera escuela de negocio de Segovia.

-¿Qué engloba Zibá José María Eventos?
-Es un espacio digno de conocer porque es absolutamente espectacular. Por un lado, tenemos el edificio de la propia escuela, que es un edificio más administrativo, más de aula, de espacios para formación. Y, luego tenemos también un amplio espacio con una zona de jardines precioso, con una decoración moderna y muy atractiva y diferentes salones desde un palacio de cristal, que llamamos Salaja, hasta diferentes salas que son modulares, donde se pueden organizar eventos sociales y de empresa para mil personas, pero que también al ser modular podemos compartimentarlo para eventos y grupos más reducidos. Este cuenta con una tecnología muy adaptada a nuestro tiempo y a las necesidades que tienen, hoy día, los eventos empresariales que pretendemos organizar.

-¿Qué tipo de estudios se pueden encontrar en el centro?
-El centro tiene tres pilares. El primero, es el mundo de la gastronomía. Al final, la familia Ruiz es el mundo de gastronomía. Pero entendido ese foco no desde la perspectiva de la técnica culinaria, sino desde la perspectiva de la gestión. Tenemos acuerdos con alguna y con escuelas de negocio donde vamos a desarrollar maestrías y programas enfocados a la dirección y gestión de empresas de gastronomía. Hay personas que tienen proyectos empresariales en el mundo de la gastronomía con una gran capacidad técnica, operativa, pero a veces nos encontramos más necesitados de herramientas de gestión. Entonces eso es lo que pretendemos, facilitar esas herramientas de gestión.

La segunda columna, es el mundo de la empresa familiar, que ya trasciende de la gastronomía. Todos los que conocen el mundo de la empresa familiar saben que es un mundo muy complejo, que requiere una atención, un tratamiento y una gestión especial en todos los sentidos. Desde la propia relación de la familia empresaria, hasta incluso la relación con los profesionales que gestionan las empresas. Entonces ahí entendemos que también hay un hueco importante y siendo referencia también, José María, y en este caso quizás mi persona también, porque llevo acompañando a empresas familiares muchos años, pues ahí impulsaremos espacios de encuentro y conocimiento en el mundo de la empresa familiar.

Javier González de Herrera: “La familia Ruiz representa un modelo de gestión empresarial basado en valores"
Javier González Director Escuela Negocios NBS                                                           

Y, en tercer lugar, y además este pilar confluye con los dos anteriores, el mundo del liderazgo. Entendido este como la capacidad de influir en positivo, en un equipo, en un proyecto, en personas. Y, con esa capacidad que tienen algunos líderes para inspirar. Entonces, el proyecto del liderazgo también tiene cabida y ahí la verdad es que tenemos la ilusión de generar espacios, nuevamente digo, de encuentro y de aprendizaje donde las personas vayan ampliando su cinturón de herramientas para ser capaces de ser personas inspiradoras.

A partir de ahí, desarrollaremos programas de formación superior, o sea, maestrías, con un amparo universitario. Además, tendremos también programas enfocados, que son cursos de más corta duración, de herramientas concretas, de aspectos concretos, que tocarán cada una de esas tres vertientes.

Y luego, numerosas iniciativas que tienen que ver con crear foros de opinión. Impulsaremos un club de personas directivas que se llama Club Impulso y que acaba de nacer.
Además, de un proyecto de acompañamiento, hay que lanzan una idea de negocio, pero esa idea de negocio a veces necesita un poquito de soporte. Para ello, tenemos una alianza con la escuela de organización industrial, la EOI. Hay unos programas que están financiados por la Unión Europea, que son programas donde se les presta un asesoramiento gratuito. Ese proyecto ya ha nacido y hay cerca de 20 empresas de Segovia que se han adscrito a ese proyecto. Ahora, está en fase de resolución, nacerán los acompañamientos, los asesoramientos en las próximas semanas.

-¿Quienes serán los encargados de impartir los cursos? ¿Algún nombre reconocible?
-Una escuela de negocios tiene más valor cuanto más cercanía con la realidad empresarial tienen los formadores. Entonces, el porcentaje de profesores universitarios es extraordinariamente pequeño. Entonces, la red de colaboradores fundamentalmente estará compuesta por personas directivas y personas que vienen del mundo de la consultoría y del coaching, que vendrán a Segovia a aportar su valor, su conocimiento y su experiencia.
Antonio Vázquez, por ejemplo, presidente del Instituto Internacional de Capital Humano; David Carulla, que es una persona de amplio conocimiento en el mundo de la neuroproductividad; Elisa Herrera, que es una health coach, que tratará en la gestión un poco del equilibrio entre la vida profesional, la conciliación, con la vida personal y la gestión del estrés o el conferenciante, Carlos Andreu, en total habrá más de 100 colaboradores.

-¿Cuál es el perfil de sus estudiantes? ¿Estos son de Segovia o de otros lugares?
– Habrá un pequeño proyecto de conexión universidad-empresa, pero la mayor parte de nuestro alumnado son personas que ya llevan cierto recorrido profesional o que ocupan posiciones de alta responsabilidad.

Son como dos espacios. Está por un lado la alta dirección, direcciones de departamento, emprendedores, etc. Y luego, hay otro nicho que para mí es muy importante y seguramente donde también exista una necesidad que son esas personas que ya llevan un recorrido profesional, que quieren dar un salto y que de alguna manera para dar ese salto una escuela de negocio te ofrece un trampolín.

Hace una semana, estuvieron aquí 25 personas directivas de Panamá, que conocieron el proyecto de José María, recorrieron la ciudad y conocieron al alcalde. Y, en noviembre, recibiremos a unas 90 personas que vienen de diferentes países de Latinoamérica. Ese puente con Latinoamérica estará presente siempre en el proyecto de la escuela.
No queremos que la escuela de negocios tenga una mirada endogámica. No es de Segovia para Segovia, es de Segovia para el mundo.

-¿Que perspectivas tiene para la escuela?
-Una buena manera de posicionarte ante esa gran oferta es, primero, la especialización. Entonces hay una especialización clara en dirección de empresas de gastronomía y en dirección de empresas familiar. Ya existen entidades tienen esa oferta, pero creo que ahí tenemos hueco. Y luego, por otro lado, cuando hablamos de esa tercera vertiente del liderazgo, ahí sí creo que hay un nicho especial y que está muy vinculado a lo que para mí es importante que es el mundo de los valores.

La familia Ruiz representa un modelo de gestión empresarial basado en valores, que yo le llamo liderazgo transformador. Nuestra especialización es que no hablamos de un tipo de líder cualquiera, sino de un líder que es capaz de transformar la , empezando por transformarse a sí mismo. Entonces ahí estoy seguro de que hay una confluencia entre intereses y necesidades de personas que saben que el ámbito empresarial es una excusa para aportar valor al mundo. Y, ahí nuestro liderazgo sí tiene que ser ese liderazgo diferente.

¿Qué aporta está iniciativa a Segovia?
– Bueno, honestamente y más después de que he tenido la oportunidad de hacer diferentes visitas al Ayuntamiento, a la Diputación, a la Cámara de Comercio y a Subdelegación del Gobierno. He sentido la alegría del proyecto que nace, la ilusión y he sentido la necesidad. O sea, lo que sí nos han dicho todas las personas con las que he estado es que Segovia necesita esto. Entonces, creo que aporta muchas cosas.

Lo primero que aporta es agradecimiento por parte de la familia impulsora a la ciudad. Con lo cual hay una necesidad ahí de devolverle a Segovia, como decía antes, lo que Segovia le ha dado. Y segundo, bueno, nace la primera escuela de negocio de Segovia. La persona segoviana cuando tiene una necesidad de formación normalmente sale de Segovia. Bueno, pues hay una segunda que es que encuentre aquí el espacio de aporte de valor desde el conocimiento que precisa.

Y luego creo que también hay que nacer con una sana ambición. O sea, no solamente aportamos valor a Segovia, creo que aportamos valor al mundo. Porque honestamente creo que podemos crear un proyecto modesto, pero al mismo tiempo atractivo, donde nosotros sembremos nuestras semillas para que cada persona que pase por nuestras aulas, haga un aporte de valor a su empresa y al mundo.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La cara B de la subida del SMI: ha impedido crear 321.987 empleos

“las sucesivas alzas del SMI que se han producido en España desde 2018 no han tenido impacto positivo sobre el empleo”

La subida del SMI lastra al comercio segoviano, FECOSE alerta de que “supone una traba más”

M. Arribas: “Considero que tiene que haber un diálogo y un acercamiento, deberían sentarse las partes y llegar a acuerdos, es más conveniente que todo sea consensuado”

La estrategia del lobby financiero para acabar con las formas clásicas del dinero

l debate sobre la libertad cuenta con tantas aristas como personas opinen al respecto, pero lo cierto es que, para tomar una decisión libre es preciso contar con toda la información necesaria para decidir pues, de otro modo, la alternativa elegida puede no ser la adecuada.

Las empresas segovianas enseñan emprendimiento a alumnos de la provincia

La Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) están desarrollando la VI edición del Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes de la Comunidad. Este curso, la iniciativa trasladará a 1.300 estudiantes de 5º y 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato de 27 centros educativos la contribución a la sociedad que realizan las empresas familiares.