IU pide sanciones por los garajes ‘ilegales’ de la Casa de la Parra

0

El concejal de IU, Luis Peñalosa, presentará hoy una moción para que el Ayuntamiento acuerde abrir un expediente que aclare la situación de los garajes “ilegales” de la polémica Casa de la Parra —que carecen de las licencias de apertura y ambiental, según Urbanismo— e imponga, en su caso, las correspondientes sanciones a sus propietarios.

Peñalosa, en rueda de prensa, recordó que el acuerdo de legalización de la Casa de la Parra —que IU recurrirá— reconoce que ni el local ni los garajes de este edificio —que suman algo más de medio centenar de plazas— poseen las preceptivas licencias ambiental y de apertura “por lo que su uso debe considerarse ilegal”. “Es de público conocimiento que el local comercial ha estado funcionando como tal y que los garajes están siendo utilizados en régimen de alquiler e incluso algunas plazas han sido vendidas a terceros”, dice IU en la moción.

Tras indicar que si el Ayuntamiento no actúa podría incurrir en responsabilidades ante la ley,, Peñalosa explicó que IU propondrá que se abra un expediente sancionador para determinar las “infracciones” cometidas por los propietarios de la vivienda y garajes del inmueble como consecuencia de la utilización, alquiler o enajenación del local y garajes “sin contar con las preceptivas licencias de apertura y ambiental”.

IU presentará otra moción en defensa de las personas que son desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente al pago de hipotecas. IU propone que, sea porque el inmueble sea subastado o se adjudique a la entidad financiera para el pago de la deuda, la persona desahuciada no tenga que pagar ningún impuesto por el trámite, caso de la plusvalía.