IU pide la retirada de antenas y aparatos de las fachadas en el centro de la ciudad

El concejal de IU aspira a que la Policía Local realice un censo de aparatos colocados en las fachadas para después requerir a sus propietarios su retirada o traslado a zonas interiores.

Antenas parabólicas y aparatos de aire acondicionado, entre otros elementos tecnológicos, deberán desaparecer de las fachadas de edificios situados en las zonas históricas de la ciudad si prospera una moción de IU que trata de frenar «una de las agresiones al patrimonio más palpables» que soporta la ciudad, en palabras del concejal Luis Peñalosa.

El edil de IU indicó que la instalación de antenas parabólicas de televisión o telefonía, de aparatos de aire acondicionado y conductos de extracción de humos en las fachadas «está prohibida» por la normativa urbanística vigente pero «no se controla y cada vez más edificios se degradan por este tipo de instalaciones», añadió el concejal.

Peñalosa anunció que IU presentará una moción para que el Ayuntamiento elabore un censo de aparatos de aire acondicionado, antenas y conductos de extracción de humos, entre otros, visibles desde la calle, en las áreas históricas, para su retirada o traslado a patios interiores

El concejal señaló que ya puso en conocimiento del alcalde, Pedro Arahuetes, y de la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, la necesidad de adoptar soluciones para evitar la proliferación de estos elementos prohibidos por la normativa urbanística vigente, aunque sin obtener respuesta. La propuesta de IU pasa por que el Gobierno encargue a la Policía Local la elaboración de un censo de aparatos, instalados en las fachadas, en las áreas históricas. Una vez confeccionado este censo, Peñalosa considera que se debería requerir a los propietarios responsables de su instalación, para que sean retirados o trasladados a patios interiores, o integrados en fachadas o balcones «de manera que no sean visibles desde la calle, o, en el caso de conductos brillantes, pintados con colores mate acordes con en el entorno». Por último, IU solicita mejorar la vigilancia, por parte del Ayuntamiento, para que no se produzcan nuevas instalaciones de este tipo dentro del ámbito de las áreas históricas.

«El uso de estos aparatos y el cuidado del patrimonio puede ser compatible si se hacen las cosas bien, hay condiciones estéticas de la ciudad que se deben cuidar y la Concejalía de Patrimonio demuestra falta de sensibilidad», añadió Peñalosa.

Terrazas

Por otra parte, el concejal de IU anunció la presentación de una segunda moción, tras hacerse eco de una demanda del sector de la hostelería. IU propondrá que se permita a los establecimientos de hostelería que tengan autorizadas terrazas en la vía pública, durante la temporada de invierno, que puedan almacenar su mobiliario de la misma forma que lo viene haciendo durante la temporada de verano. A partir del 1 de noviembre, según dijo Peñalosa, los hosteleros tendrán que recoger el mobiliario de las terrazas todas las noches y guardarlo en el establecimiento. «No entendemos el porqué se hace diferencia entre verano e invierno, meter el mobiliario en los locales complica mucho la tarea, es mejor dar facilidades a la hostelería, porque así se genera empleo», dijo Peñalosa, quien indicó que también está a favor, como ha propuesto el PP, de rebajar un 20% las tasas de las terrazas para que el sector genere más ingresos y pueda crear puestos de trabajo.

Por último, Peñalosa anunció otra tercera moción, para que el pleno pida al Gobierno de España a que retire de forma inmediata el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Asimismo, Peñalosa explicó que los tres grupos con representación municipal, PSOE, PP e IU, presentarán una moción conjunta para apoyar, a instancias de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), el manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) en defensa del periodismo y contra los despidos masivos que sufre la profesión.

Respaldo a las ordenanzas fiscales 2013

El concejal de IU, Luis Peñalosa, anunció ayer que respaldará con su voto la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2013, que contemplan una subida generalizada de tasas, impuestos y precios públicos en un 2,7%; la modificación del calendario fiscal y la posibilidad de abonar el tributo de mayor cuantía, el IBI, en dos pagos. Peñalosa apoyará el texto «pese a que la mayoría de las propuestas del PP, que serán rechazadas, son razonables».

«El equipo de Gobierno —aclaró Peñalosa— no ha rechazado las propuestas del PP [en la Comisión], sino que en algunos casos se ha pedido un tiempo de estudio para poder adaptarlas a la normativa». El concejal de IU dejó entrever que las propuestas del PP podrán ser introducidas una vez que se realicen los informes técnicos oportunos. Peñalosa insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento estudie fórmulas que avancen en una fiscalidad «progresiva», para poder incrementar la presión fiscal a aquellos contribuyentes, sean particulares o empresas, con rentas más altas.