IU denuncia el “austericidio” de la Junta en las urgencias nocturnas

El coordinador de Castilla y León, José María González, se reunió ayer en Ayllón con miembros de la Plataforma contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural.

El coordinador de IU de Castilla y León, José María González, ha denunciado que el “austericidio” que está llevando a cabo la Junta de Castilla y Léon con el cierre de las urgencias nocturnas en el medio rural, “está fuera de lugar en cualquier punto de la Comunidad”. El líder regional de la coalición de izquierdas mantuvo ayer un encuentro en Ayllón con miembros de la Plataforma contra la Degradación Sanitaria, en la que estuvo acompañado por el coordinador provincial, José Ángel Frías, y el secretario de Organización, Fernando Écija.

José María González recogió las reivindicaciones de los vecinos de Ayllón y manifestó la opinión de IU sobre el cierre de las urgencias nocturnas, “planteándonos la salud como un derecho, no como un negocio”. Hay que recordar que el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, afirmó el martes en Segovia que los Puntos de Atención Continuada (PACs) o urgencias nocturnas en el medio rural continuarán cerrados, aunque añadió que “en todo está en permanente revisión”. En este sentido, el coordinador de IU ha asegurado que “una cosa son las medidas que se toman sobre el mapa, y otra muy diferente, es la realidad. No se pueden tomar decisiones sentado en un despacho”.

González agradeció a los vecinos de Ayllón la movilización permanente que están llevando a cabo, en un ejercicio de democracia y defensa de su derecho la salud. “Cuando se atacan los derechos, debemos defenderlos. La Junta ha decidido poner los recursos públicos a favor de lo privado; y el derecho a la salud, es eso, un derecho, no un privilegio”.

En referencia a las últimas declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que afirmó estar dispuesto a revisar el cierre de las urgencias, el procurador de IU manifestó que no es obligación de la oposición presentar una propuesta, sino estudiar si es correcta o no. “Queremos que los Puntos de Atención Continuada vean mejorar la situación actual, y que poco a poco, se reabran todas ellas, porque son necesarias”, precisó. En su opinión, la desatención en el medio rural es superior desde que se cerraron los PACs. “Las estadísticas sirven para lo que sirven. Y en este caso, detrás hay personas”, subrayó el coordinador de IU, en relación a las afirmaciones del consejero de Sanidad, quien destacó que los datos de los primeros meses establecen que no ha habido un incremento de las urgencias en los centros de salud”.

José María González concluyó señalando que con estas medidas, “la Junta va a conseguir que las zonas rurales envejezcan, porque las familias con hijos con menores de 14 años pueden aceptar cierto tipo de restricciones, pero no vivir sin respuesta a sus urgencias sanitarias”.