IU pide que se garanticen los empleos en CaixaBank

La formación política Izquierda Unida de Segovia ha pedido que se puedan garantizar la mayoría de los puestos de trabajo que se vieran afectados por la fusión de CaixaBank y Bankia.

En un comunicado, IU Segovia recordó que CaixaBank está formada por la fusión de bancos rescatados con dinero público, por lo que “debería garantizarse el mantenimiento del empleo y el servicio bancario en condiciones de accesibilidad”.

El ERE anunciado por la entidad bancaria podría suponer la pérdida de 85 empleos en Segovia, según los sindicatos.

Desde IU lamentaron los efectos negativos que la fusión de CaixaBank y Bankia va a tener sobre esta provincia, cuando la primera consecuencia inmediata del proceso de fusión bancaria ha sido la destrucción de empleo y el cierre de sucursales anunciado por la entidad CaixaBank. “El anuncio de esta fusión, que fue saludada ampliamente entre algunos ámbitos políticos y económicos, parecía omitir los efectos previsibles de la misma”, resumió la formación política.

Desde IU subrayan que el plan propuesto por la entidad costará 85 empleos en la provincia, en uno de los mayores ERE del sector, así como el cierre de un tercio de sus sedes en todo el país, poniendo el acento en las personas mayores. “La disminución del número de sedes bancarias, afecta mayoritariamente a las zonas rurales de la provincia, y en especial a la población de más edad. A su vez, la progresiva digitalización y la falta de atención personal perjudica a esta población mayor”, explicaron.

Para IU, no hay que olvidar las nefastas consecuencias que tuvo para esta provincia la desaparición de Caja Segovia y su obra social, que fue “producto de una mala gestión que además, no olvidemos, fue premiada con prejubilaciones millonarias para sus directivos”, subrayaron.

IU considera que con esta operación bancaria se cierra el proceso de eliminación y fusión de las cajas de ahorro ligadas al territorio. “Estamos ante un fracaso estrepitoso cuyo origen está en los grandes acuerdos entre PP y PSOE en la materia, un fracaso que Castilla y León arrastrará en las próximas décadas, tal y como Izquierda Unida venía avisando en diferentes ámbitos”, concluyen.