07-2-escalera-Acceso-Zuloagas
Escalera de acceso situada junto a la Muralla en la zona del Museo Zuloaga. / E. A.
Publicidad

Izquierda Unida lleva una propuesta al pleno previsto para el viernes en el Ayuntamiento para que la Concejalía de Tráfico tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad peatonal en los accesos que hay desde el recinto amurallado al valle del Eresma.

El portavoz de la formación de izquierdas, Ángel Galindo, ha explicado que en 2012 el pleno aprobó una moción de su grupo que se proponía la creación de un paso de cebra para cruzar el paseo que discurre desde las escaleras que bajan de la puerta de Santiago hacia la Casa de la Moneda, medida ejecutada en 2013. Pero la propuesta pedía también que se instalaran otros pasos de peatones en las restantes bajadas desde el recinto amurallado hacia el valle del Eresma.

La Policía Municipal facilitó entonces un informe que lo desaconsejaba, por su relativa proximidad a tramos en curva y por la velocidad superior a la permitida con la que transcurren los vehículos por esa zona. No se propuso ninguna medida para neutralizar este inconveniente, salvo construir unas aceras por las que se pueda transitar hasta otros pasos ya existentes, pero distantes, solución que aunque IU considera viable, añade que es cara y poco práctica. Por eso aboga por otras orientadas a que se circule más despacio, obligando a los conductores a reducir la velocidad hasta el límite adecuado mediante señalización precisa e instalación de bandas transversales a la distancia necesaria para garantizar la seguridad de los peatones.

Uso definido

Por otro lado, Galindo ha decidido presentar otra moción para que el Ayuntamiento inste por todos los medios posibles al Ministerio de Hacienda, titular de la antigua sede del INSS, a que tome medidas para que el inmueble vuelva a tener un uso que beneficie a la ciudadanía, y así quede definido cuando se apruebe definitivamente el Plan Especial de Áreas Históricas.

Además, Izquierda Unida aboga porque en el caso de que el inmueble se destine a la creación de vivienda, esta sea vivienda de protección oficial.