Ana Penalosa Angel Galindo IU
Ana Peñalosa y Ángel Galindo, e rueda de prensa. / EL ADELANTADO

El El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia defenderá en el pleno de este viernes una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha, “de manera urgente”, los programas del ‘Plan Corresponsables’ del Ministerio de Igualdad, que incluye acciones para ayudar a las familias con hijas e hijos de hasta 14 años a conciliar su vida personal y profesional.

El plan está dirigido a paliar, sobre todo , la situación de las madres trabajadoras ya que, dada su precariedad laboral, son ellas las que mayoritariamente prescinden de su trabajo y regresan al hogar para dedicarse a las tareas de cuidados”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, Ana Peñalosa, en la rueda de prensa para anunciar la moción de su formación al pleno del Ayuntamiento.

De los 200 millones de euros destinados al ‘Plan Corresponsables‘ (190 millones gestionados por las comunidades autónomas), se determinó para Castilla y León 15.025.458 euros, aprobados en la Conferencia Sectorial de Igualdad. En este sentido, Peñalosa ha criticado que la Junta, “lejos de aplicar las medidas correspondientes, está llevando a cabo políticas asistenciales que favorecen que sean las mujeres las que sigan realizando tareas de cuidados“.

Este es, precisamente, uno de los aspectos sobre los que incide el ‘Plan Corresponsables’, según ha explicado Peñalosa, quien ha subrayado que esta iniciativa se dirige preferentemente a familias monoparentales y monomarentales, en su mayoría formadas por mujeres, víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares con otras cargas.

Para la concejala, “es fundamental impulsar políticas públicas que satisfagan las distintas necesidades de cuidados, y por ello reclamamos a la Junta que diseñe los mecanismos necesarios para poner en marcha este plan lo antes posible”. Con ese fin, entre otros aspectos, el ‘Plan Corresponsables’ contempla la creación de una red profesional de cuidados para atender las necesidades de los y las menores mientras sus progenitores trabajan, así como la creación de una bolsa de cuidados a domicilio o en lugares públicos que estén habilitados, priorizando el empleo de calidad.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Galindo, ha destacado que es “una iniciativa muy necesaria para garantizar el cuidado como un derecho y favorecer la conciliación“. Para Galindo, “la Junta debe hacerlo efectivo con urgencia, como ya han hecho otras Comunidades, ya que es muy importante para favorecer la conciliación y generar empleo de calidad en un sector muy precarizado, desde una perspectiva de igualdad”.