El pasado 27 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto, entre otras medidas, un nuevo paquete de ayudas para impulsar el uso del transporte público y contribuir a mitigar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y el conflicto en Oriente Medio, así como paliar los efectos de la sequía. Y, entre esas propuestas, el Gobierno prorrogó las ayudas directas para promover la rebaja de, al menos, el 50% de los precios de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante todo 2024. Unos programas de ayudas con el mismo fin que el Gobierno ya impulsó durante 2023 y a finales del mismo año y a los que el Ayuntamiento de Segovia se acogió también en ambas ocasiones.

De esta manera, en todas las convocatorias se preveía que la financiación de al menos el 20% del descuento en el precio de los abonos y títulos multiviaje fuesen realizados por las Comunidades Autónomas y entidades locales (ya que el otro 30% corresponde a cargo del Estado), pero la Junta de Castilla y León no manifestó ni en su momento ni en la actualidad la voluntad de apoyar financieramente esta posibilidad en cuanto al transporte colectivo urbano que, por otro lado, es el de mayor uso por parte de la ciudadanía.

Así y, de cara a este 2024 y con la aprobación de este nuevo paquete gubernamental de ayudas, Izquierda Unida quiere mediante esta moción que el Pleno inste a la Junta a que no se desentienda y aproveche el marco favorable que le ofrece este Decreto-Ley para contribuir a la financiación de las ayudas directas al transporte de viajeros así como favorecer la movilidad sostenible dentro de las ciudades. El grupo municipal espera recabar el apoyo de toda la Corporación y consideran que las administraciones públicas deben contribuir, y con más razón dada la situación actual de emergencia climática, a fomentar el transporte urbano y reducir la contaminación y las emisiones de Co2 que se llevan a cabo principalmente en las ciudades.

De esta manera, IU considera “incomprensible” que el Gobierno municipal del PP, en vez de facilitar el acceso al transporte colectivo, haya aprobado una subida de los precios del autobús, especialmente en el bono ordinario. En esas, el grupo municipal de Izquierda Unida no entiende dicho incremento que piensan que afectará al bolsillo de gran parte de la población segoviana y sintetizan que “no tiene sentido teniendo en cuenta que se va a establecer una Zona de Bajas Emisiones”.

Yendo más allá, ante las declaraciones de Mazarías en las que comunicó que esa subida no perjudicaría a los usuarios ni a las familias, IU por su parte ejemplifica dichas palabras como “reírse de la gente”. Así, la formación critica que el Partido Popular pida a la ciudadanía que pague un precio más elevado por este servicio público a la vez que consideran que aumenta la presión fiscal y exigen también a la Junta que ponga de su parte para financiar los descuentos del transporte colectivo urbano.