IU iniciará una campaña para pagar las costas judiciales del caso Torreón

472

La formación política Izquierda Unida (IU) confirmó ayer que deberá pagar 24.200 euros en concepto de condena en costas por el caso del Torreón de Lozoya al no prosperar su recurso interpuesto ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, reconoció que esta cuantía supone un mazazo económico importante. “Para una organización modesta como la nuestra es un palo muy duro. No obstante, estamos orgullosos del trabajo realizado estos años, un trabajo en solitario, ya que ningún otro partido ha estado hasta el final de un proceso que ha preocupado e indignado a la sociedad segoviana”. Galindo anunció que en los próximos días se lanzará una campaña para que cualquier persona que quiera pueda colaborar para hacer frente a este gasto. Ha reivindicado además la labor de IU en los dos procesos de Caja Segovia y ha reiterado el agradecimiento a las decenas de personas que han aportado su grano de arena para colaborar en la financiación de estos procedimientos judiciales.

El portavoz se refirió al nombramiento de Miguel Ángel de Vicente como presidente de la Diputación y de José Luis Sanz Merino como viceconsejero en la Junta. “Ambos estuvieron imputados por el caso del Torreón de Lozoya. Seguramente no han sido juzgados por los acuerdos entre la Fundación Caja Segovia y Bankia, que supusieron el sobreseimiento del caso. Si no hubiera sido por ello, hubieran sido juzgados y quién sabe si inhabilitados”, dijo Galindo. “Vemos que se premia a personas que fueron responsables de la hipoteca del Torreón de Lozoya, y que los que hemos luchado para que se haga justicia salimos gravemente perjudicados”.

Mientras, el abogado de IU, Alberto López Villa, explicó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “normalmente inadmite un 90 por ciento de las demandas que se le presentan, porque pone filtros procesales muy estrictos”.