Ángel Galindo, portavoz de IU y concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Segovia. / E. A.

La pelota está ahora en las otras instituciones”. Así de claro se muestra el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Ángel Galindo, después de conocer que la Intervención municipal prepara un informe que cuestiona el sostenimiento económico de la Fundación Don Juan de Borbón con una aportación económica relevante y casi exclusiva del Consistorio segoviano.

Para IU, en cualquier caso, lo prioritario es que la ciudad conserve toda la programación cultural de la Fundación, independientemente de si esta puede o no mantenerse, aunque recalca que “no se puede ir en contra” de un informe de la Intervención del Ayuntamiento que advierte de que esta entidad dedicada a las artes escénicas y la música desde el año 1996 “bordea la legalidad” si no recibe más aportaciones de otras instituciones públicas o privadas.

Galindo defiende el trabajo desarrollado en los últimos años desde la Fundación y considera de “alto nivel” su programa cultural y proyectos como la Escolanía, al tiempo que destaca que sus actividades no gratuitas tienen “precios asequibles para el conjunto de la ciudadanía; no compartimos algunas críticas que hablan de una cultura de élite. Para nada”, concluye el edil del equipo de gobierno municipal.

En cuanto a los recursos económicos, desde Izquierda Unida consideran que el citado informe pone el acento en que no puede mantenerse una fundación solo por los recursos del propio Ayuntamiento y recuerda que en algo más de una década ha dejado de recibir los fondos que en otra época tuvo procedentes de la Junta de Castilla y León, aunque el consejero de Cultura y Turismo y el delegado territorial siguen siendo patronos, o de la desaparecida Caja Segovia a través de su Obra Social y Cultural, algo que la propia alcaldesa ha señalado como “uno de los soportes más importantes” durante años de esta entidad cultural.

Galindo no olvida tampoco la posibilidad de patrocinios privados lo que, unido a las aportaciones económicas del resto de administraciones públicas presentes en el Patronato “si reaccionan”, podría contribuir, a su juicio, “a un programa más ambicioso manteniendo los estándares de calidad”.

El portavoz del grupo municipal de IU en la corporación mantiene que “es secundario” si continúa la Fundación o su programa de actividades es asumido desde la Concejalía de Cultura. “La prioridad para nuestro partido es que no se pierda esa actividad”, indica.