Imagen de la estación depuradora de agua residual de La Granja./ KAMARERO
Publicidad

Izquierda Unida de la Provincia de Segovia ha denunciado los reiterados vertidos sin tratamiento desde la estación depuradora de agua residual (EDAR), del municipio de La Granja de San Ildefonso, al embalse del Pontón Alto. La organización ha presentado sendas denuncias por estos hechos a la Fiscalía General del Estado, al Seprona y a la Subdelegación del Gobierno, a las que ha adjuntado un vídeo de finales del pasado año que muestra estos vertidos incontrolados de aguas fecales en la margen derecha del embalse, en el entrante del arroyo del Rastrillo.

Estos hechos vienen a unirse a los análisis del agua residual de Segovia, motivados por la búsqueda del virus Covid-19 en la que está participando la empresa pública ‘Aguas de las Cuencas de España’ (Acuaes) dentro de un plan del Ministerio de Transición Ecológica, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, y con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de detectar el rastro del coronavirus.
Acuaes fue responsable de las obras de la estación depuradora del municipio de Segovia y se encarga de su explotación. En el caso de Palazuelos, así como en el de Segovia, las depuradoras vierten al río Eresma por debajo del embalse de Pontón Alto.

El embalse del Pontón Alto se utiliza habitualmente como zona de baño, pero la cartelería y el mensaje sobre el mismo es bastante impreciso, e Izquierda Unida considera llamativo que se investiguen rastros de Covid-19 en la EDAR del Municipio de Segovia, aguas abajo de la ciudad, y no en la principal zona de baño “no declarada” de la provincia, “donde la simple inspección visual del agua indica baja calidad, impropia para el baño y para consumo”.

Por todo lo referido, Izquierda Unida ha puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno, la Fiscalía General del Estado y el Seprona los reiterados vertidos sin tratamiento alguno que se producen desde la EDAR del municipio de La Granja de San Ildefonso al embalse del Pontón Alto, cuya función principal es el abastecimiento de agua de boca al municipio de Segovia y a la Mancomunidad de la Atalaya, y en el que es común la práctica del baño y actividades recreativas de forma masiva, sin control ni vigilancia alguna.