back to top

Irene Otero presenta su primera novela ‘Los Augurios’

Aunque nació en Madrid, Irene Otero no sería la misma si no hubiera crecido trotando entre los pinares, los páramos y los riscos que rodean las Hoces del Duratón. A sus 40 años, esta publicista y redactora de medios culturales acaba de sacar su primera novela, ‘Los Augurios’, que llega prologada por dos referentes de la literatura y la filosofía en España, Laura Freixas y Ana de Miguel. Este jueves, 23 de mayo, a las 19:30 horas, la autora presenta esta obra de terror psicológico y violencia en la librería Intempestivos.

— Escritoras como la propia Freixas o Iris Borda destacan tu novela como un libro oscuro que no puede soltarse, ¿de qué trata ‘Los Augurios’?

—“Los Augurios” es un thriller psicológico, que cuenta la historia de un chico y una chica que se conocen, se enamoran y se van a vivir juntos. Todo sucede muy rápido, precipitado por unas circunstancias de vida complicadas para ella, que está a cientos de kilómetros de su entorno, en una isla con una idiosincrasia hermética, en un barrio perdido y en una casa oscura. Entonces, en esa casa cada vez más húmeda y más fría, comienzan los malos presagios, las señales. Cosas extrañas, a veces, cosas aterradoras.

— Suena bastante inquietante. ¿Qué influencias podemos encontrar en tu novela?
— Hay una influencia clara del realismo sucio americano en el estilo, con frases cortas, asépticas, que tratan de diseccionar el comportamiento y las motivaciones de los personajes, sobre todo en la primera parte. También hay algunos guiños a autoras como Plath, Hustvedt o Laforet en distintos hitos del relato. La novela, además, tiene una influencia innegable del cine, especialmente desde los códigos del terror psicológico con referencias clave a Psicosis de Hitchcock, Funny Games de Haneke o El Resplandor de Kubrick… Y música, mucha música dándole simbolismo a la trama, de Björk a los Pavement pasando por los Yo La Tengo. Literatura y mucha cultura pop, como podéis ver.

— Tu novela se está calificando habitualmente de “feminista”. Los nombres de Freixas y De Miguel acompañando a la obra respaldan esta idea. ¿Qué opinas al respecto?
— “Los Augurios” aborda las relaciones heterosexuales en su versión más preocupante. No hay ninguna teorización ‘explícita’ sobre misoginia o maltrato, no es un ensayo, pero, entre líneas pueden leerse factores determinantes para que esta historia llegue a suceder. Por ejemplo, detalles sobre la distinta socialización que recibimos hombres y mujeres, creencias arraigadas sobre el amor romántico o la normalización de una sexualidad violenta con las mujeres de la cultura actual, muy influida por la pornografía o por la filosofía de una supuesta ‘disidencia’.
Quería reflejar estos fenómenos con dos personajes modernos, cultos, guapos y que beben buen vino, pero no están exentos de estos condicionantes, y ubicarles en un contexto social tan específico como el posmoderno, una sociedad desigual a muchos niveles, pero en la que todo se plantea, erróneamente, como libremente elegido, eliminando las estructuras sociales de la ecuación. Creo que muchas mujeres se identificarán con esta historia, que es la de tantas y tantas en realidad. ¡Y no hago más spoilers! (risas).

— En la novela hay varias referencias a Castilla, a un pueblo pequeño, a los páramos. ¿Cómo han influido tus orígenes segovianos en este texto?
– Yo siempre digo que Segovia es mi educación sentimental porque, aunque he vivido en muchos sitios, el pueblo del que procede mi familia es el único lugar que siempre he tenido presente, la única constante a lo largo de mi vida, en todos mis veranos, en las navidades con mis abuelos, en la adolescencia de ir de peña en peña bebiendo vino de tetrabrick y peleándote con los del pueblo de al lado. Hay una parte clave en la infancia de la protagonista que sucede en un pueblo inspirado en el mío, y esta parte es un poco homenaje a mis abuelos y a mi tía abuela, que es una moderna, aunque ya pasa de los cien años.

– ¿Por qué es buena idea asistir a la presentación de ‘Los Augurios’ este jueves en Segovia?
R. Primero porque conducen el acto dos mujeres maravillosas, Susana de Andrés y Sara García Cuesta, profesoras de las áreas de Comunicación y de Sociología respectivamente en la UVA. Y segundo, porque siempre es una buena idea compartir un rato charlando sobre literatura, cine, terror psicológico, feminismo, música y lo que surja.

Sigue sus proyectos en Instagram: @irene_oterop

Artículo anterior
Artículo siguiente

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Diputación aportará hasta 7.000 euros para el festival de poesía Panduro

El municipio de Brieva presentó ayer la programación para la próxima edición del festival poético Panduro, que se celebrará el próximo mes, entre el 9 y el 11 de agosto. El acto estuvo a cargo de la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, la también diputada y alcaldesa de Brieva, Pilar Martín, y la coordinadora del programa de actividades que comprende el festival, Fuencisla Valverde.

Ricardo Renedo, artista de la cotidianidad entrañable

LA NUEVA EXPOSICIÓN PICTÓRICA DEL ARTISTA SEGOVIANO SE PODRÁ VER, DENTRO DE LA SEMANA CULTURAL DE MADRONA, a partir del PRÓXIMO 22 DE JULIO

Turismo y San Quirce celebran ‘el cumpleaños’ de Machado con un amplio programa de actividades

Las actividades son gratuitas e incluyen una visita guiada, la presentación de un libro y la actividad '¡Ven a felicitar a Don Antonio!'

La Diputación aprueba la convocatoria del concurso de relatos cortos ‘Escribe, come, disfruta’

El certamen tiene como principal objetivo promocionar, a través de obras escritas originales e inéditas, la alimentación sostenible y saludable, así como los productos elaborados en la provincia