Belarra interviene por videoconferencia en el campus. / KAMARERO
Publicidad

La secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, afrontó ayer una misión divulgativa de su organismo al subrayar que “debe preocupar” al Gobierno los recientes datos recogidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que reflejan que el 70 por ciento de los españoles no sabe lo que es la Agenda 2030.

Lo hizo en una charla en el campus segoviano María Zambrano de la Universidad de Valladolid, que estaba previsto que realizara de forma presencial pero que finalmente llevó a cabo por videoconferencia por dificultades de desplazamiento de última hora, según informó la organización de la jornada. Decenas de estudiantes atendieron a la conferencia en el ágora.

Durante la charla, Belarra se remitió a una reciente encuesta realizada por el CIS que concluyó, a raíz de entrevistas a los ciudadanos, que sólo el 30 % de los españoles había oído hablar alguna vez de la Agenda 2030: “Nos debe preocupar”, ha analizado. La mejor forma de revertir esta situación, apuntó, es “haciéndola real y efectiva, cumpliendo las políticas que nos permiten avanzar con los objetivos de desarrollo sostenible” contenidos en ese plan de acción, firmado en 2015 por 193 países.

Belarra calificó esa hoja de ruta como “el acuerdo internacional más importante que se ha firmado jamás”, no sólo por la cantidad de países adheridos, sino por la magnitud de los objetivos “extremadamente ambiciosos”, como el fin de la pobreza o la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, la secretaria destacó la voluntad del actual Gobierno de coalición, que con la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido el primer país en dar a esta cuestión “rango de política de Estado” al reconocerla como la que tiene que “guiar” al conjunto de todas las políticas, informa Efe.

Un momento clave

Insistió Belarra en que la Agenda 2030 no es “un pin”, “grandes palabras” o “un lavado de cara para las grandes empresas”, sino que es algo que realmente “puede mejorar la vida de las personas”, sobre todo en momentos de crisis como el actual. “Ahora que estamos inmersas en la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, esta no puede hacernos retroceder en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, para los cuales, en su opinión, hasta ahora ha faltado voluntad política y sobrado intereses económicos.

La secretaria de Estado aseguró que este plan de acción será “la gran hoja de ruta del plan de reconstrucción que necesita el país”, puesto que las demandas de la sociedad civil son “extremadamente coherentes” con ella. Además, advirtió, España se encuentra en una situación de “emergencia” en relación a problemáticas como la pobreza infantil, y muy cerca del ‘deadline’ en otras, como la de la emergencia climática.

Belarra, nacida en Pamplona, tiene 33 años y es miembro del consejo ciudadano estatal de Podemos. Política y psicóloga, ha sido diputada nacional por el partido morado en las tres últimas legislaturas, representando a Navarra, y ha desempañado funciones como portavoz del grupo confederal de la formación en el Congreso de los Diputados.

La Agenda 2030 es un plan de acción, aprobado por la ONU, que plantea 17 grandes objetivos y 169 metas para un mundo más sostenible. Entre sus medidas, pretende favorecer el desarrollo social, la economía, el medio ambiente, así como la paz, la educación universal y el acceso a la justicia Cada uno de los países signatarios tiene el compromiso de someterse a un Examen Nacional Voluntario, en el que presenta un Plan de Acción, con las líneas de acción y los instrumentos con que cuenta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.