visitapresidenteMartinMunoz 35
Visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a Martín Muñoz de las Posadas. / EL ADELANTADO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recogió el guante lanzado el día anterior por varios partidos de la oposición en las Cortes regionales. Los 40 procuradores que suman el PSOE (35), Podemos (dos), UPL (uno), Por Ávila (uno) y la no adscrita y ex de Ciudadanos María Montero, la gran parte de la oposición parlamentaria registró el jueves la petición para abrir en la Cámara una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos de la Comunidad durante la primera ola del Covid-19.

Ante esta solicitud, el jefe del Ejecutivo regional señaló que le parece “oportuno e interesante” poder escuchar a personas como el exvicepresidente Pablo Iglesias y al exministro de Sanidad, Salvador Illa, en esa comisión de investigación. “Es razonable y lógico hacer una evaluación global, en toda España, en la residencias y en otros ámbitos de toda la actuación y hacerlo con un ánimo constructivo”, añadió.

Fernández Mañueco recordó que el entonces vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, representaba el “mando único durante la primera ola de la pandemia”. Y agregó también que el ya ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, también era “mando único y responsable sanitario de toda España” durante los meses más duros de la pandemia.

El presidente de la Junta aseguró que, si lo que se pretende analizar es cómo se ha actuado durante la pandemia en las residencias y otros ámbitos, “me parece oportuno”. Pero que si lo que pretenden es “destruir por destruir, que es lo que parece que buscan las comisiones de investigación que presenta el PSOE en las Cortes de Castilla y León, entonces va a ser un objetivo inútil por su parte”.

Mañueco insistió que su voluntad de hacer una “evaluación global” en toda España para “analizar y tomar decisiones en el futuro”; y reprochó al Gobierno central que no haya hecho nada en este sentido, cuando en su día se comprometió a ello”.

El presidente de la Junta, tras su visita a Cárnicas Tabladillo, se desplazó hasta la localidad de Martín Muñoz de las Posadas, donde mantuvo un encuentro con la Corporación municipal y aprovechó para ver el cuadro de El Greco que se custodia en la iglesia parroquial de este municipio.