Visita del delegado de la Junta al yacimiento del Cerro de Los Almadenes, en Otero de Herreros. / E. A.
Publicidad

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto la concesión de autorizaciones para realizar excavaciones arqueológicas en distintos enclaves de la provincia. En concreto, se trata de trabajos arqueológicos ya iniciados que continúan con nuevas campañas en distintas fechas de los meses de julio y agosto en yacimientos de Duratón, Aguilafuente, Coca, Navas de Oro y Otero de Herreros.

En Duratón, se conceden dos autorizaciones, una para realizar una excavación arqueológica en las termas meridionales de la ciudad romana de Confloenta y otra para una prospección en el territorio de esta ciudad. Es la cuarta campaña de un trabajo con el que se pretende recuperar el patrimonio histórico de la única ciudad romana de la provincia potencialmente explorable al completo.

En Aguilafuente, se autoriza una nueva campaña de prospección y excavación arqueológica en la villa romana de Santa Lucía, un gran complejo constructivo del siglo IV, construido sobre los restos de un asentamiento rural de finales del siglo I. A partir del siglo VI se suceden otras ocupaciones de este espacio, que fue utilizado como lugar funerario de la población visigoda del entorno, y en el que posteriormente se localiza también un asentamiento medieval. La última fase de ocupación histórica del lugar está relacionada con la localización en él de la desaparecida ermita de Santa Lucía.

También continúa la actividad arqueológica en el yacimiento Peña del Moro, de Navas de Oro, con la autorización de la tercera campaña a desarrollar en este enclave de gran potencial para la investigación arqueológica que ofrece información muy relevante sobre las poblaciones prehistóricas asentadas en este sector del Mar de Pinares segoviano. Los trabajos llevados a cabo hasta la fecha han permitido documentar los restos de dos poblados superpuestos de la Edad del Bronce y de la I Edad del Hierro.

En el yacimiento de la Tierra de las Pizarras de Coca se seguirá trabajando en la investigación de un complejo arquitectónico del Bajo Imperio romano que a lo largo de los siglos tuvo también otras fases de ocupación, entre las que se encuentran restos de una villa palaciega de ocupación altomedieval. En este complejo se localiza la villa suburbana de Los Cinco Caños.

Por último, se ha autorizado la excavación arqueológica en el Cerro de los Almadenes de Otero de Herreros, que alcanza ya la décima campaña de una investigación que ha permitido la localización de distintos elementos de las minas de cobre de época romana ubicadas en este enclave de la provincia, desde los lugares de extracción a las zonas de fundición del mineral. Destaca la documentación de una batería de hornos de fundición que sus investigadores sitúan en época tardorromana.