Intriga en el Acueducto

La escritora Montse Barderi presenta hoy la novela “Los Arcos del Agua”, un “thriller” histórico ambientado en la construcción del monumento romano.

59

El Acueducto es como el mar, siempre puede verse algún matiz de su colosal belleza con la luz del sol o rodeado por la bruma, lo que es un lujo maravilloso para los segovianos”. Montse Barderi no puede ocultar su fascinación por el bimilenario monumento romano que identifica Segovia, y que la escritora catalana ha empleado para situar su primera novela “Los Arcos del Agua”; un relato de intriga histórica que que hoy será presentado en Barcelona y que esta misma semana podrá encontrarse en todas las librerías (Ediciones B).

En las 336 páginas de la novela, la escritora catalana (Sabadell, 1969) sitúa su relato en el siglo I, cuando Lucio, un arquitecto educado y formado como patricio romano, recibe el encargo de trasladarse a Segovia para encargarse de dirigir las obras del Acueducto tras el asesinato de su maestro y mentor Arístides. A partir de ahí, la trama combina historia, ficción y misterio en un relato que su autora no quiere situar en el ámbito de la novela histórica, sino escarbar en el fondo y en los valores de la cultura clásica.

“He intentado con esta novela ir un poco más allá del mero entretenimiento —explica Barderi— y para ello he querido construir un relato con visión de género, que esté bien documentado y que transmita la filosofía de la cultura clásica; dejando deliberadamente a un lado todo aquello que “funciona” o resulte más comercial para hacer una historia que a mi me interesara y que aportara mi voz propia”.

La autora define a Lucio, su personaje como un hombre “con una perspectiva amplia del mundo y de la vida”, y asegura que su personaje “sufre, duda, tiene problemas y lo pasa mal cuando intenta hacer las cosas bien, porque tiene la sensación de que todo está por encima de sus posibilidades”. Así, señaló que el relato no pretende crear “un héroe típico o un 007 de la época romana, sino un personaje que no fuera de cartón piedra”.

Para documentar su relato, Barderi ha recurrido a la amplia bibliografía que existe sobre el monumento, con estudios de autores segovianos como Dominica de Contreras, y ha contado con el asesoramiento de catedráticos y expertos en cultura clásica con cuya experiencia ha podido recrear los ambientes de la época en la que sitúa la acción.

Tras la presentación de Barcelona, Barderi tiene previsto traer a Segovia su libro para presentarlo en el lugar en el que nació, una experiencia que la escritora definió como “muy especial, ya que es un libro que pertenece a la esfera segoviana”. Si las previsiones se cumplen, será en el mes de enero cuando tenga lugar esa presentación en una cita que la escritora considera “más que obligada” para la historia del libro.