ayuntamiento rp ineditas
Carlos Rod y Clara Luquero presentaron el programa de actos. / EL ADELANTADO

Tras el forzado paréntesis de la pandemia, la editorial segoviana La uÑa RoTa vuelve a proponer un encuentro en torno al libro a través del debate, la reflexión y el arte en las jornadas ‘Inéditas’, en las que colabora la concejalía de Cultura, y que tendrán como marco la Casa de la Lectura.

El director de la editorial, Carlos Rod, y la alcaldesa, Clara Luquero, dieron a conocer el programa de esta iniciativa, que los días 19 y 20 de noviembre plantearán reflexiones sobre distintos aspectos de la situación del libro y de la lectura, que en esta ocasión tendrán como tema la literatura infantil y “los libros que no se escriben”.

Rod explicó que los aspectos elegidos para esta edición, tratan de dar respuesta a preguntas relacionadas con el impulso a la literatura infantil y su capacidad para atraer nuevos lectores, así como los temas considerados tabú en la ficción.

Para ello, contarán con la participación de expertos y escritores, cuya participación comenzará el 19 de noviembre con la presencia del investigador y experto en literatura infantil y juvenil Gustavo Puerta Leise, que ofrecerá la conferencia ‘Los otros libros para niños: los que hubo, los que hay y los que están por hacer’.

El 20 de noviembre, dentro del apartado iniciativas y resistencias tendrá lugar la conversación entre la escritora Belén Gopegui y el editor Constantino Bértolo sobre los libros que no se escriben. En este diálogo se tratará de responder a la pregunta de por qué hay ciertos temas de los que apenas se habla en la ficción.

Inéditas’ se complementa con la exposición ‘Tensar el texto’, de la artista y editora Desirée Rubio de Marzo. En esta exposición, adaptada a la sala de exposiciones de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, la artista reúne todo lo que ha ido trabajando en estos últimos años: libros intervenidos en las imágenes de sus cubiertas con protagonistas femeninas, elegidos para tensar el ángulo de visión desde el que nos relacionamos con esas mujeres (infieles, muertas, desdichadas o amaestradas).