Taxis en la parada de la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia-Guiomar, uno de los puntos con más usuarios. / Nerea Llorente

En los próximos días, quienes utilicen un taxi en la capital empezarán a notar una subida de la tarifa del 3,5%. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó a finales de enero el acuerdo adoptado en la Comisión de Precios de la Comunidad Autónoma del 26 de enero, con tarifas que en Segovia habían sido aprobadas previamente por el Ayuntamiento a finales de 2022. Aunque entraron en vigor el día 2 de este mes de febrero no ha sido hasta esta semana cuando han empezado a modificarse en los taxímetros de una flota de 58 vehículos, el número de licencias existentes en el municipio, aunque este servicio público de transporte de viajeros emplea en torno a 70 personas, según la asociación Radio Taxi Segovia, que agrupa a todos menos a uno de los propietarios de licencias.

Desde el colectivo, su presidente, Alfredo Sastre, junto a uno de los integrantes de la directiva, Juan Carlos Sánchez, comenta que la subida solo compensa parcialmente los costes que, por ejemplo, tienen por el encarecimiento del combustible, en un momento en el que se enfrentan a retos e incertidumbre y, al mismo tiempo, han comprobado que la actividad no solo ha recuperado el nivel anterior a la pandemia sino que en determinados momentos, especialmente los fines de semana, incluso se ha incrementado.

Estos responsables de la asociación estiman que entre esta semana y la primera de marzo todos los taxímetros estarán actualizados con las nuevas tarifas, lo que supone que la bajada de bandera pase de 1,80 a 1,85 euros (entre las 7 y las 23 horas), con 1,08 euros por kilómetro recorrido, y el mínimo que cobrarán por una carrera pasará a ser de 3,90 euros (en 2022 fue de 3,75).

La tarifa 2, que se aplica por las noches, de 23 a 7 horas, así como los domingos y festivos, y de 15 a 23 horas los festivos locales, el periodo de ferias y fiestas y los días 24 y 31 de diciembre, la bajada de bandera queda establecida en 2,60 euros, en 1,45 euros el kilómetro recorrido y 4,95 euros la percepción mínima.

Sastre comenta que, como siempre, para el taxista podría ser un poco superior, a la vista de la subida de los precios en otros sectores, pero para el usuario cualquier subida es percibida de forma negativa. En el sector confían, sin embargo, en que sigan apostando por un servicio profesional que ha realizado una labor importante durante la pandemia, cuando, sobre todo en 2020, la actividad cayó de forma alarmante.

En el horizonte, desde la asociación de Radio Taxi Segovia apuntan la incertidumbre reinante por la evolución del precio del combustible —en este momento se ha reducido pero todavía se sitúa entre 40 y 45 céntimos por encima de la situación anterior al covid y a la guerra de Ucrania—, así como por el mantenimiento de las ayudas al transporte profesional.

Sobre estas últimas, señalan que con el nuevo año cambiaron las condiciones y la forma de acceder a las mismas, dentro del paquete aprobado por el Gobierno de España el 28 de diciembre con medidas en vigor hasta el 30 de junio. En el caso de la ayuda directa en un solo pago, las solicitudes pueden presentarse en la Agencia Tributaria a partir del 1 de abril. El importe será de 300 euros o de 410 euros (para combustibles GLP, GNC o GNL).

La otra opción, cuyo plazo de presentación comenzó el 31 de enero, es para los que tienen derecho a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos en el gasóleo profesional, a razón de 0,20 euros/litro en los suministros realizados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, y a 0,10 euros/litro en los realizados entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023. El pago del gasóleo debe hacerse a través de la tarjeta gasóleo profesional.

Zona de bajas emisiones

Otro reto es la futura implantación de una zona de baja emisiones (ZBE) en la ciudad de Segovia. La directiva de la asociación se reunió en enero con la alcaldesa, Clara Martín, y el concejal de Transportes, Jesús Sanz, y obtuvo el compromiso “de contar con nosotros dentro del plan de reorganización del tráfico”.

Por el servicio público que realizan, los taxistas podrían beneficiarse de la medida, como ha ocurrido en otras ciudades, aunque están alerta por si se implantan limitaciones en determinados vehículos. “Lo lógico es que haya un periodo de adaptación para los taxis que puedan ser más contaminantes”, explican.

Apuntan que actualmente son ya muchos los de la flota que agrupa Radio Taxi que son híbridos y también hay uno “cien por cien eléctrico”, aunque el sector demanda más puntos de recarga en la ciudad.

En el Ayuntamiento anunciaron un proyecto en ese sentido, y su licitación, hace meses pero los responsables del colectivo creen que se puede demorar “porque es como la pescadilla que se muerde la cola. No ponemos puntos de recarga porque no hay coches eléctricos y no hay coches eléctricos porque no tenemos puntos de recarga”, señalan.

Otra cuestión que demandan a los responsables municipales es mayor claridad en la señalización de la ciudad para el acceso de taxis en algunas zonas peatonales y de carga y descarga, sobre todo cuando los clientes son residentes en la zona o bien personas mayores y/o con movilidad reducida.

Sastre y Sánchez ponen como ejemplo lo ocurrido en la avenida del Acueducto, en el horario de carga y descarga, donde dicen que sufren diferencias de criterio en función del policía local que esté de servicio en este punto de la ciudad. “Hay que tener en cuenta que es una zona de oficinas bancarias y de trámites de oficina a la que acude gente mayor en taxi”, explican.

Intrusismo

Aunque reconocen que el intrusismo no es un problema grave en este momento en Segovia, al menos en lo relativo a competencia desleal de taxistas de otros municipios, o a servicios como Uber, que no opera en la capital, sí han aparecido ‘falsos taxistas’ sin licencia, sobre todo en la zona de la estación del AVE y en el casco histórico las noches de los fines de semana. De hecho hay una denuncia en trámite por este motivo, según señalan desde Radio Taxi Segovia.

Horas punta y obras

Precisamente, sobre la noche de los fines de semana, o algunos momentos puntuales en la estación del AVE, en esta asociación reconocen que hay puntas de demanda alta y siempre hay algún usuario que se queja. Sin embargo, Sastre asegura que, solo en casos excepcionales, el tiempo de espera de un servicio de taxi puede llegar como máximo a la media hora, nunca a una hora o más como en otras ciudades.

Otro motivo de queja puede ser el recorrido elegido pero, en general, los segovianos son razonables y comprensivos, por ejemplo ahora cuando en la ciudad se ejecutan distintas obras y en vías importantes para la movilidad como Padre Claret o Daoiz, que están dificultando la circulación.