Imágenes y palabras para preludiar la Semana Santa

La Junta de Cofradías designa al vicario de Pastoral de la diócesis Raúl Anaya como pregonero y elige la fotografía de Daniel Sanz para ilustrar el carte anunciador

5

La Junta de Cofradías de la Semana Santa segoviana abrió ayer oficialmente las actividades de 2015 dando a conocer el cartel anunciador que llevará la imagen de la Semana Santa segoviana por todos los rincones de España, así como el nombre del pregonero que el 21 de marzo abrirá oficialmente los actos organizados con motivo del Triduo Pascual.

La iglesia de San Quirce, sede de la Real Academia de Historia y Arte a la que da nombre fue el escenario elegido este año para la presentación del cartel y del pregonero, en un acto en el que estuvieron presentes representantes de las cofradías, hermandades y feligresías de la capital. Desde allí, el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Hernández dio a conocer el nombre del fotógrafo cuya fotografía ha sido elegida como cartel anunciador, que este año ha sido el segoviano Daniel Sanz. La imagen de “Jesús con la Cruz a cuestas” del imaginero catalán José Quixal –que procesiona con la Cofradía de Exalumnos Maristas- con la Catedral al fondo es la elegida para el cartel, en una composición clásica en la que el fotógrafo quiso compatibilizar la belleza de la imaginería religiosa de la Semana Santa Segoviana con la del rico patrimonio monumental de la ciudad que la alberga desde hace un siglo en su actual concepción.

Daniel Sanz, licenciado en Publicidad, ha alcanzado algunos importantes premios fotográficos locales, pero aseguró ayer sentir una especial emoción al saber que su fotografía ilustrará la Semana Santa en Segovia, que definió como “muy potente en imágenes, a la que me gusta acercarme para buscar un enfoque distinto en una ciudad tremendamente fotogénica como es Segovia”.

Si la imagen es de Daniel Sanz, la palabra será este año la del sacerdote segoviano y Vicario Episcopal de Pastoral de la diócesis de Segovia, Raúl Anaya Luengo, que afrontará con “emoción y responsabilidad” la tarea de anunciar la Semana Santa en el pregón que tendrá lugar en la Catedral de Segovia el día 21 de marzo.

Sin desvelar los detalles de un pregón que aún está preparando, Anaya señaló que el pregón de la Semana Santa “es el anuncio de una buena noticia, donde no debemos quedarnos sólo en las lágrimas, sino pensar en la esperanza y la alegría de un tiempo que culmina en la Resurrección”. Asimismo, señaló que las imágenes “no sólo son símbolos de algo hermoso, sino de algo más profundo que nos habla de esperanza”.

El acto de presentación del pregonero y el cartel contó también con la participación de la historiadora Mercedes Sanz de Andrés, que trazó una breve semblanza artística e historiográfica de la foto ganadora del cartel, y concluyó con las palabras del presidente de la Junta de Cofradías, que agradeció el esfuerzo del mundo cofrade segoviano por mantener y acrecentar año tras año los actos de una Semana Santa que busca la declaración de Interés Turístico Nacional.