Exposicion Torreón de Lozoya
Las fotografías que han participado en el concurso llenan el espacio expositivo del Torreón de Lozoya hasta el 31 de julio. / NEREA LLORENTE

El Patriarca Ecuménico Dimitrios I proclamó el 1 de septiembre como día de oración por la creación para los ortodoxos en 1989. En efecto, el año de la Iglesia Ortodoxa comienza ese día con una conmemoración de cómo Dios creó el mundo. Tras el patriarca, los cristianos de todo el mundo han acogido este tiempo como parte de su calendario anual, y el Papa Francisco hizo oficial la bienvenida de la Iglesia Católica Romana al Tiempo de la Creación en 2015.

La diócesis de Segovia se suma a las actividades del Tiempo de la Creación con el concurso de fotografía que lleva su nombre, y que en esta segunda edición tiene como eje argumental el agua como elemento vivificador que embellece la naturaleza y dignifica al ser humano, y tomando conciencia de que su escasez es fuente de guerras y muerte.

Desde ayer y hasta el 31 de julio, la sala de las Caballerizas del Torreón de Lozoya alberga la exposición de las fotografías que han participado en este concurso, cuya finalidad ha sido mostrar la concienciación social y la sensibilización de la ciudadanía en aras de la protección del entorno natural rural o urbano, así como promover actitudes que favorezcan un buen uso de este recurso tan vital para la tierra y la vida de las personas.

La última fase del concurso tiene lugar una vez realizado el fallo del mismo y la selección de los trabajos premiados. Es entonces cuando se lleva a cabo la exposición de las fotografías ganadoras en cada categoría junto a una selección del resto de imágenes presentadas a concurso, y en esta edición se ofrece como apoyo la participación a fotógrafos segovianos; que en esta ocasión cuenta con aportaciones de Juan Luis Misis.