Igea ratifica que la ley de ordenación del territorio “está bloqueada”

El vicepresidente de la Junta visita al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, para tratar la flexibilización de los municipios a la hora de conformar mancomunidades

Publicidad

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de Castilla y León, Francisco Igea, visitó este lunes Segovia para mantener un encuentro con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, en el Palacio Provincial donde trataron la flexibilización planteada por la Junta de Castilla y León para que los municipios de la Comunidad puedan conformar mancomunidades de interés general tanto en el ámbito urbano como el rural.

El pasado mes de febrero, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior abrió a participación ciudadana el anteproyecto de ley con el que se prevé modificar la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León y continuar con ello su implantación.

Igea ratificó que “esta ley de ordenación del territorio está bloqueada desde hace años, porque parecía imponerse de arriba a abajo y no de abajo arriba, y creemos que la política ha de hacerse desde el territorio, hablando y trabajando con los alcaldes”. Lo que se pretende, dijo, es que “asegure unos servicios de calidad y eficientes, por lo que no puede ser algo impuesto sino respetado, trabajado y hablado”.

En este sentido, De Vicente aseguró que “tiene que ser trasladada por los ayuntamientos y las diputaciones, por eso, retomar la ordenación del territorio desde la sintonía siempre será bienvenido en esta Diputación”. El presidente provincial añadió que “creemos que la ordenación del territorio tiene que ser algo más que la ordenación de los servicios que presta la Junta en el territorio, tiene que ser la realidad de los propios servicios que prestamos, por eso vamos a trabajar y a cooperar con la administración regional para conseguirlo”.

Por otro lado, el pasado mes de agosto, el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, que también estuvo presente en la reunión, junto al vicepresidente de la institución provincial, José María Bravo, el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, remitió una carta a todos los alcaldes de localidades de más de 20.000 habitantes de Castilla y León, para anunciarles algunas de las medidas de flexibilización de la actual LORSERGO –Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León– para que se agilice la constitución y puesta en marcha de mancomunidades de interés general.

El vicepresidente regional expuso que “las facilidades que ahora propone el Gobierno autonómico presentan una doble vertiente. Por un lado, que una mancomunidad de interés general rural pueda estar encabezada por un municipio del área funcional estable, sin tener por qué quedar bloqueada la iniciativa en el caso de no haber interés manifiesto por parte de aquel de mayor población, si bien su incorporación conllevaría la reconsideración de dicha MIG como urbana y poder acceder así a los beneficios derivados de tal cambio. Y, por otro lado, se valora la realización de modificaciones legales para que una mancomunidad de interés general urbano quede conformada por el municipio de mayor población y un porcentaje de los municipios colindantes”.

Covid-19 en la provincia de Segovia

De Vicente agradeció también “la cooperación de la Junta con los 208 municipios de la provincia de Segovia durante la pandemia porque entre todos hemos conseguido gestionarlo lo mejor q hemos podido y hemos sido un ejemplo durante todo este tiempo”. Por eso, aseveró De Vicente, “vamos a seguir trabajando en este sentido y desde la lealtad institucional”.

Por su parte, Igea quiso “reconocerles a los segovianos su excelente comportamiento, su capacidad de aguante durante los meses en los que esta provincia ha sido duramente castigada por la pandemia” y advirtió de que “esto no ha acabado, aún nos quedan meses de duro trabajo, pero hay un horizonte y la gente tiene que saber que esto tiene que pasar, que vamos a salir de aquí”.