Vista general de la exposición que se puede contemplar actualmente en el IE Creativity Center. / Roberto Arribas
Vista general de la exposición que se puede contemplar actualmente en el IE Creativity Center. / Roberto Arribas

Hasta el 13 de abril, el IE Creativity Center -ubicado en la Real Casa de la Moneda de Segovia- alberga la exposición “Caminos de comprensión de la Historia”, fruto de la colaboración entre y Collegium, el reconocido centro de exposición, educación, investigación y experimentación en arte contemporáneo con sede en la ciudad de Arévalo (Ávila).

El acto inaugural contó con una conversación en el Centro de Creatividad entre la impulsora de Collegium Lorena Pérez-Jácome, el comisario de la exposición Aldones Nino, la artista brasileña Ayla Tavares y el coordinador del IE Creativity Center en Segovia Juan Carlos Redondo, en calidad de moderador. Entre los asistentes figuró también la profesora Anna Magdalena Wieck, docente de la asignatura Value: Art & Material Culture, cuyos alumnos han colaborado en la producción e investigación de la muestra.

Los organizadores destacaron de este proyecto “las interesantes posibilidades de entrecruzamiento que pueden tener el arte y la educación, así como el deseo compartido de que la muestra funcione como un espacio de reflexión común que fomente los aprendizajes no formales y la cohesión de la comunidad universitaria a través de las obras.

“Caminos de comprensión de la Historia” incluye obras de Yto Barrada, Tim Berresheim, Iman Issa, Louise Lawler, Ibrahim Mahama, Carlos Martiel, Odires Mlászho, Walid Raad, Ayla Tavares, Mariana Tellería y Nasan Tur. La muestra aborda temas como el patrimonio, la construcción de la Historia y los procesos educativos. También incluye varias obras de la serie Alfarería del agua, desarrolladas por la artista Ayla Tavares durante su residencia artística en Collegium en 2022, así como el vídeo que documenta su estancia.

La exposición entronca con la apuesta de IE University por las humanidades, un pilar estratégico de la institución que se refleja en proyectos ya asentados como el Creativity Center de Segovia, en la creación de IE School of Humanities y en el lanzamiento de un nuevo Bachelor in Humanities, con un triple enfoque en humanidades, management y tecnología, que dará comienzo en septiembre de 2024.

La exposición se puede visitar gratuitamente hasta el 13 de abril, de lunes a viernes de 10 a 21h y sábados de 12 a 20h.