Sáez Cabezón, en el centro, junto con varios estudiantes de IE University participantes del seminario en Segovia. / Roberto Arribas
Sáez Cabezón, en el centro, junto con varios estudiantes de IE University participantes del seminario en Segovia. / Roberto Arribas

Eduardo Sáenz Cabezón (Logroño, 1972), uno de los nombres más destacados en el ámbito de la matemática en España, ha visitado el campus de en Segovia donde ha impartido un seminario introductorio sobre la computación cuántica. Sáenz Cabezón, profesor de Matemáticas y Computación, es ampliamente conocido por su destacada labor como divulgador científico en medios de comunicación y redes sociales, contando con centenares de miles de seguidores.

Es especialista en monólogos científicos y presentador del programa de ciencia y futuro “Órbita Laika” en RTVE. Además, es el responsable del exitoso canal de YouTube, Derivando, donde aborda el lado más divertido que ofrecen las matemáticas, con más de 1.4 millones de suscriptores.

De la mano del profesor riojano, los alumnos del grado en Matemáticas Aplicadas de IE University —y otros estudiantes de la IE School of Science and Technology— pudieron adentrarse en el fascinante mundo de la computación cuántica. Esta disciplina promete aplicaciones futuras revolucionarias, como el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, simulaciones de proteínas o medicamentos, y el procesamiento de datos masivos.

En este curso, los estudiantes aprendieron en qué se diferencia la computación cuántica de la clásica, así como la resolución de problemas intratables para los ordenadores convencionales. También se familiarizaron con los principales elementos de la computación cuántica, como bits y qubits (la unidad básica de la computación cuántica), superposición y entrelazamiento, puertas y circuitos cuánticos, y algunos de los algoritmos cuánticos más famosos.

Eduardo Sáenz de Cabezón es un matemático español, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja desde 2001. Su trabajo divulgativo ha contribuido significativamente a acercar la ciencia y las matemáticas a un público más amplio.

Desarrolla su investigación en el área del álgebra computacional, con 25 publicaciones de investigación y colaboraciones con matemáticos españoles y europeos como Henry P. Wynn. Su intensa labor de divulgación de las matemáticas se realizar a través de conferencias, espectáculos, charlas y talleres para personas de todas las edades y por todo el mundo (España, México, Panamá, Argentina, Costa Rica, Uruguay, entre otros).

Además, fue ganador de los concursos de monólogos científicos Famelab España (2013) y en la Fundación Aquae (2014), llegando a ser finalista en el Cheltenham Science Festival (Reino Unido). Su último libro es Invitación al aprendizaje, en el que el autor se postula a favor de aprender y disfrutar de la curiosidad. La obra refleja su apasionado compromiso con el fomento del conocimiento y la curiosidad científica en personas de todas las edades.

Por su parte, el grado en Matemáticas Aplicadas de IE University , que comenzó en este curso 2023/2024, ofrece a los alumnos una comprensión profunda sobre la aplicación de las matemáticas para resolver retos en campos amplios como la economía, las finanzas, las ciencias computacionales, la optimización de procesos industriales, la robótica, la automatización y el sector energético, entre muchos otros.