Equipo femenino de fútbol de IE University. IEU.
Equipo femenino de fútbol de IE University. / IE UNIVERSITY

Con el objetivo de promover la integración de la mujer en el deporte, especialmente en la etapa infantil y juvenil, IE University lanza el I Concurso de Dibujo ‘Mujer y Deporte’ dirigido a estudiantes de Segovia de los tres ciclos de Primaria y primer ciclo de Secundaria. El concurso, patrocinado por la Junta de Castilla y León, está organizado por la Oficina de Igualdad de Género de IE University (IE Gender Equality Office) y el IEU Athletics, el departamento de deportes de la institución académica.

Hasta el 12 de marzo, los alumnos de Segovia podrán presentar sus dibujos, uno por participante, en los que tendrán que reflejar su visión sobre el papel de la mujer en el deporte. La organización ha establecido un primer, segundo y tercer premio para cada una de las cuatro categorías establecidas en el concurso. Asimismo, las bases establecen que la técnica de dibujo será libre y en formato DIN-A4 (bases completas).

Hasta el 12 de marzo, podrán participar alumnos de los tres ciclos de Primaria
y primer ciclo de Secundaria de Segovia

El jurado del concurso está formado por Marta Ortiz, Relaciones Públicas de IE Girl Up Club, Alba Vázquez, Directora Ejecutiva de IE Women, José Félix Valdivieso, Special Advisor Office of the President, Carlos Redondo, Coordinador del IE Creativity Center, Jesús Pascual, miembro del Departamento de Comunicación de IE University, Juan Barrio, Director del Student Relations & Sports, Teresa Olombrada, alumna y capitana del equipo IE Fútbol y Soraya Polanco, Coordinadora de IE Gender Equality Office.

Mesa redonda

Además, la Oficina de Igualdad de Género de IE University ha organizado una mesa redonda bajo el título ‘IE University. Mujer y Deporte’ con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre el público femenino. El panel se desarrolla hoy en el Estudio de Televisión del campus de IE University, a partir de las 11:00 horas, con la presencia de varias deportistas profesionales. La capitana del equipo de fútbol de IE University y estudiante de 3 año de LLB-BIR Teresa Olombrada moderará la mesa redonda en la que participan Marina Bravo Bragado (ex jugadora de la Selección Española de Rugby 7 y XV), Estela García Rodero (Mejor portera del mundo Futsal Awards 2017), Cristina de Jesús Sen (árbitro 1ª División Baloncesto Castilla y León), Beatriz Provencio Regidor (Campeona del España de formas musicales FEKM 2019). El panel será grabado para poder compartirlo con los centros escolares de Segovia para su visionado y posterior debate.

Estas actividades se enmarcan dentro el Mes Internacional de la Mujer de IE University, que se celebra durante todo el mes de marzo con una amplia cartera de actividades Su objetivo es promover la igualdad de género y trabajar para la visibilización del papel de las mujeres profesionales. Entre los participantes internacionales figuran, entre otros, la Premio Princesa de Asturias y experta en Historia Clásica Mary Beard y la reconocida escritora y editora india Namita Gokhale.

Compromiso con la igualdad

La primera edición del I Concurso ‘Mujer y Deporte’ se enmarca dentro de las acciones que a lo largo del año lleva a cabo la Oficina de Igualdad de Género de IE University, que coordina Soraya Polanco. Su fin es impulsar la igualdad en el ámbito educativo, así como sensibilizar y prevenir la violencia de género, tanto en el mundo universitario como en el ámbito de los colegios.

“Garantizar la diversidad y la igualdad de oportunidades es una prioridad para IE University. Un ejemplo es la presencia de las mujeres en nuestra universidad: el 39% del profesorado, el 69% del staff y el 48 % del alumnado son mujeres, de más de 140 nacionalidades”, afirma Polanco.

Por su parte, el Director de Deportes de IE University, Juan Barrio destaca la amplia participación de mujeres en el deporte universitario. “Actualmente en IE University tenemos equipos femeninos de fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, pádel, hockey, así como un activo equipo de animadoras. Además, entre nuestro alumnado contamos con mujeres que compiten en disciplinas como el atletismo, la hípica, la escalada, el golf, la natación, el bádminton y el boxeo”, señala Barrio, que pone de manifiesto que “todos los torneos que organizamos son mixtos para favorecer la integración de hombres y mujeres”.

Polanco recuerda además que IE University forma parte de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León, públicas y privadas, que se fundó en Julio de 2020, impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. IE fue una universidad pionera en establecer un Punto Violeta -espacio de atención e información sobre igualdad de género- en la biblioteca de su campus. En 2020, este proyecto fue reconocido por la American Library Association (ALA), la asociación de bibliotecas más antigua del mundo con sede en Estados Unidos, como una de las mejores prácticas bibliotecarias del mundo.