IE University impulsa un modelo de ‘liquid learning’ único en el mundo

Este modelo proporciona mayor flexibilidad, personalización de la formación y desarrollo de capacidades

224

IE University ha desarrollado un modelo de ‘liquid learning’, único en el mundo, que supone una transformación de la experiencia educativa. La institución pondrá en marcha este modelo de educación líquida el próximo mes de septiembre en todos los programas de grado, postgrado y executive education. Los alumnos de 140 países de IE University podrán formarse de manera presencial o conectarse online a las aulas de la institución de manera simultánea con la misma experiencia inmersiva y excelencia académica.

Los programas tendrán un formato híbrido que aportará flexibilidad a los alumnos y reforzará un aprendizaje activo y personalizado, orientado a la resolución de los problemas reales del mundo. IE University ha rediseñado todos los cursos con nuevas metodologías, contenidos y materiales académicos para adaptarlos a este nuevo modelo de educación líquida. La institución trabaja, además, para rediseñar las instalaciones y dotar las aulas con soluciones tecnológicas para potenciar la interacción.

Gracias a la metodología híbrida, los alumnos enriquecerán su experiencia de aprendizaje con alumnos y profesores en los campus de IE University. Los alumnos asistirán a clase en el campus, desarrollarán su red de trabajo, participarán en talleres, seminarios y conferencias y disfrutarán de Madrid y Segovia como parte clave de la vida académica.
Los alumnos también podrán conectarse online a las aulas para disfrutar de una misma experiencia académica con sus profesores y compañeros. Los alumnos tendrán un aprendizaje activo, colaborativo y personalizado que irá más allá de la transferencia de conocimiento y que impulsará el desarrollo de habilidades y capacidades de gestión. Los alumnos asistirán a clases síncronas, asíncronas y sesiones individuales con el seguimiento personalizado de los profesores.

“A partir del próximo mes de septiembre reanudaremos las clases presenciales e impulsaremos nuestro modelo de ‘liquid learning’”, señala Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University; y explica: “Los alumnos podrán moverse en un escenario físico y digital, personalizarán su experiencia educativa y desarrollarán su capacidad de pensamiento crítico y sus e-skills. En IE University estamos preparados para reactivar las clases presenciales con todas las medidas de protección de la salud y distancia física. Y estamos preparados también para impulsar este modelo único de formación a nivel mundial que da respuesta a los retos del sector educativo”.

“El Gobierno español ha confirmado la apertura de fronteras al turismo internacional en España a partir del 1 de julio. En las próximas semanas recuperaremos la movilidad de manera gradual, lo que nos permitirá potenciar la atracción de talento y el posicionamiento de España como destino educativo de primer nivel mundial”, añade Íñiguez de Onzoño.

IE University cuenta con 20 años de experiencia en formación online. La institución fue pionera en Europa cuando puso en marcha los primeros masters online y cuenta con espacios únicos de formación como Wow Room, la clase del futuro, a la que alumnos de todo el mundo se conectan para seguir sus programas. La calidad de los programas online de la institución cuenta con el reconocimiento de medios internacionales como QS y Financial Times que consideran IE University la primera y segunda mejor universidad del mundo en sus rankings anuales de programas online MBA.

‘Purple Corner’, entre las mejores prácticas bibliotecarias

La American Library Association (ALA), la asociación de bibliotecas más antigua del mundo con sede en Estados Unidos, ha reconocido el proyecto sobre igualdad de género ‘Purple Corner’ impulsado por la biblioteca de IE University como una de las mejores prácticas bibliotecarias del mundo. La ALA ha seleccionado un total de 36 proyectos internacionales dentro de su programa ‘Best Practices from World Libraries’, que tiene como objetivo para 2020 identificar los más proyectos más destacados en la promoción de la justicia social y la inclusión. En este sentido, la Asociación Americana de Bibliotecas, la más grande del mundo con más de 62 000 miembros, ha destacado el ‘Purple Corner’ de IE University, el espacio creado en colaboración con el vicerrectorado de estudiantes, la Junta de Castilla y León y la biblioteca de IE cuyo objetivo es promover la igualdad y sensibilizar y prevenir la violencia de género en el contexto universitario.

“En el Purple Corner promovemos la igualdad de género e informamos de los recursos disponibles ante cualquier tipo de agresión sexista”, indican desde la biblioteca de IE University.

Entre las bibliotecas seleccionadas en 2020 por la ALA figuran, entre otras, State Library of Queensland (Australia), Ferguson Library (Stamford), West Vancouver Memorial Library (British Columbia, Canadá), Helsinki Central Library Oodi (Finlandia), Zentral-und Landesbibliothek Berlin (Alemania), Charles Evans Inniss Memorial Library University of New York (Estados Unidos), University of Victoria Libraries (Canadá) y nueve proyectos españoles, entre los que se incluye el de IE.