Los alumnos de IE se beneficiarán de esta colaboración con el Instituto Cervantes a partir de este año. / JOSÉ MANUEL BALLESTER

El Instituto Cervantes e IE University han firmado un acuerdo para promover el estudio de disciplinas humanísticas en la educación. En el marco de esta iniciativa, las dos instituciones organizarán conjuntamente actividades educativas y culturales, proyectos académicos y de investigación que potencien su compromiso con la difusión del conocimiento.

IE University, a través de su División de Artes y Humanidades, trabaja para enriquecer la experiencia de aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de sus alumnos de grado y postgrado, procedentes de más de 140 países. Entre sus actividades, organizan seminarios, workshops, conferencias, clases magistrales y eventos culturales que permiten a los alumnos profundizar en el conocimiento de áreas como historia, filosofía, arte o música, y aplicar ese conocimiento a la gestión y resolución de problemas desde una mentalidad humanista. Los alumnos de IE University se beneficiarán de esta colaboración con el Instituto Cervantes a partir de este año.

Entre las iniciativas de este acuerdo, figura la celebración de conferencias, charlas y seminarios con expertos de ambas instituciones. También se contempla la suscripción de convenios de prácticas y la publicación de ediciones conjuntas. Además, IE University y el Instituto Cervantes colaborarán en el desarrollo de proyectos de investigación aplicando tecnologías de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural al análisis y posicionamiento del español a nivel internacional dentro de un ecosistema de transformación digital. Potenciarán, asimismo, la difusión de materiales docentes del Instituto Cervantes y la divulgación de los proyectos de investigación del Center for the Governance of Change de IE University.

“Convenios como estos en los que la universidad tiene que servir como plataforma de investigación e innovación para crear sociedades de futuro tienen un gran valor”, afirma Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

“Esta colaboración con el Instituto Cervantes permitirá a la comunidad de IE University avanzar en su compromiso con las humanidades y la diversidad, a través de la difusión de la cultura hispánica entre nuestro alumnado internacional”, afirma Susana Malcorra, directora de la División de Artes y Humanidades de IE University.

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes.

IE University

IE University ofrece un ecosistema de aprendizaje basado en la tecnología para líderes que marcan la diferencia en el mundo a través de la innovación, la visión global, una mentalidad emprendedora y un enfoque único en las Humanidades. IE University cuenta con un claustro integrado por más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 140 países en titulaciones universitarias, programas máster, de doctorado y formación a ejecutivos. La plataforma de más de 60.000 antiguos alumnos de IE University está presente en 165 países.