IE se plantea como objetivo integrar la sostenibilidad en todos los ámbitos de la institución. Roberto Arribas.
Publicidad

ROBERTO ARRIBAS

IE University ha anunciado su estrategia de sostenibilidad que incluye una inversión de 10 millones de euros en el ‘10 Year Challenge’, un proyecto que planteará retos anuales para impulsar la sostenibilidad entre 2020 y 2030. El reto de este año está centrado en el consumo responsable.

“Vamos a integrar la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra institución. Esto implica replantear lo programas de formación, la gestión del campus y la cultura de la organización”, señala Isabela del Alcázar, Directora Global de Sostenibilidad de IE University. “Queremos inspirar a personas en todo el mundo para que cambien sus hábitos y tengan un impacto positivo en la sociedad. Y somos conscientes de que este cambio comienza con nosotros, nuestro equipo humano, los profesores, los alumnos y los antiguos alumnos de IE University”.

Isabela del Alcázar dirige la Oficina de Sostenibilidad de IE University que trabaja para promover políticas ambientales y sociales, promover la actividad docente y la investigación en áreas relacionadas, la generación de conocimiento, la gobernanza de las políticas de sostenibilidad y las campañas de sensibilización, entre otros proyectos.

“Nuestros valores nacen de la convicción de que es posible aprovechar la innovación y la tecnología para eliminar barreras y ayudar a personas en todo el mundo”, añade Del Alcázar. “Estamos comprometidos con la sostenibilidad y, para ello, hemos adaptado nuestro modelo educativo a todos los niveles para ayudar a las personas a reflexionar y actuar como ciudadanos globales con el fin de lograr un planeta más sostenible a través de iniciativas como la lucha contra el cambio climático, la gestión de la biodiversidad, el impulso de las energías renovables, el reciclaje y la responsabilidad social”.

IE University trabaja con el objetivo de eliminar por completo las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030. Para lograrlo, este año centrará sus esfuerzos en impulsar un consumo responsable en todos sus stakeholders en cuanto a:

• EL AGUA. IE University reducirá el uso de botellas de agua de plástico de un solo uso y promover el consumo responsable. Objetivo: reducción del 100% en la compra de agua embotellada para finales de 2021.

• EL PAPEL. La institución reducirá el consumo de papel. A partir de septiembre de 2020, toda la documentación será digital. Objetivo: reducción del 100% del consumo de papel entre los estudiantes y el personal de la institución para finales de 2020.

• LA ENERGÍA. IE University plantea reducir el consumo de energía en el campus a través de la iluminación, el aire acondicionado, etc. Objetivo: reducir la huella de carbono al convertirse en una institución de cero emisiones de aquí a 2030. Durante 2020, IE University aumentará el uso de energías renovables hasta el 70%.

• EL PLÁSTICO Y LOS ENVASES DE UN SOLO USO. Aumentará el uso de plástico reciclado o de PLA compostable (derivado del maíz) en el campus. Objetivo: implantación de la norma ISO 14001 para la correcta gestión de los residuos generados por la comunidad de IE University. Reducción del 50% de los envases de un solo uso en el campus para finales de 2020.

• LA GESTIÓN DE RESIDUOS. Para concienciar a la comunidad de la importancia del reciclaje en la institución. Objetivo: aumentar en un 50% los residuos que reciclamos en 2020.

• EL TRANSPORTE. Se incorporarán nuevas modalidades de transporte entre los edificios del campus para el staff, los profesores y los alumnos como coches compartidos o lanzaderas eléctricas. Objetivo: al menos el 50% de la comunidad de IE utilizará el transporte sostenible para finales de 2020.

Además, IE University y la Fundación IE trabajan para garantizar que los jóvenes talentos tengan acceso a formación de máxima calidad en la institución sin barreras económicas. Cada año se conceden más de 16 millones de euros en becas a estudiantes de grado y postgrado de 100 países. Además, la Fundación IE, junto con IE University, ha creado el Fondo de Becas IE Resilience (COVID-19) con una dotación inicial de 5 millones de euros.

En su apuesta por la educación responsable, en lo que respecta a la actividad académica y la investigación, el claustro de profesores de IE University dedica actualmente 1.800 horas anuales a la formación de alumnos de grado y de posgrado en áreas relacionadas con la sostenibilidad. La institución prevé duplicar esta cifra en 2030.

Los alumnos de IE University participan en iniciativas de sostenibilidad, como el Social Impact Lab, que apoya a empresas sociales en Sudáfrica y España con proyectos de consultoría; Financieros sin Fronteras (FsF), una ONG que promueve la inclusión financiera en África; el IE Net Impact Club, que trabaja para concienciar, inspirar y formar a la comunidad IE para impulsar la gestión empresarial socialmente responsable; el IE Alumni Sustainability Club, que promueve la concienciación sobre los ODS de Naciones Unidas; o el Foro de Responsabilidad Social de IE University que reúne cada año a altos ejecutivos para analizar los retos de la RSE.