El espacio ha sido ideado como catalizador de diálogo e inspiración para jóvenes interesados en las artes, las humanidades y el emprendimiento. Roberto Arribas.

Quien recorra los pasillos de la segunda planta del campus de Santa Cruz la Real en Segovia descubrirá estos días un nuevo espacio que no le dejará indiferente: es el nuevo córner del Centro de Creatividad de IE University, diseñado por el estudio Meteorito y plasmado por el artista segoviano Alberto Fernández Hurtado.

Una combinación de amarillos, fucsias y azules sobre un fondo negro advierten de que nos encontramos ante este nuevo espacio, concebido para servir como punto de información de actividades e ideado bajo la premisa de catalizador de diálogo e inspiración para jóvenes interesados en las artes, las humanidades y el emprendimiento.

“Este espacio traslada la filosofía y la esencia de la Real Casa de la Moneda, hogar del IE Creativity Center, a nuestro campus central de Segovia”, asegura Juan Carlos Redondo, director del Centro de Creatividad, que recuerda que su origen fue el encargo realizado por IE Campus Life a Meteorito, un estudio valenciano de diseño gráfico de prestigio internacional.

Meteorito realizó un packaging de marketing directo (caja experiencia) para el Creativity Center del IE University con el fin de promover las posibilidades de un espacio tan singular donde conviven el arte con la innovación y el ámbito empresarial. El resultado fue una caja de diseño detallado y minucioso, con acabados de alta calidad, de producción limitada y de confección manual, que simulaba un viaje por el Centro de Creatividad de IE. “Las cubiertas simulan las puertas de la Casa de la Moneda que invitan a entrar y hacer un recorrido a través de los volúmenes que generan las diferentes estancias. Al final del trayecto, encontramos una tarjeta USB personalizada con todo el contenido necesario para completar la información”, indican los responsables del estudio de diseño en su sitio web.

Este proyecto para IE fue reconocido internacionalmente con varios premios, como una medalla de bronce en Los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación 2020, una medalla de Plata en los European Design Awards 2020 y una nominación en los prestigiosos Pentawards 2020.

Partiendo de aquel proyecto, Redondo y el joven diseñador y artista gráfico Carlos Vega trabajaron posteriormente en la identidad corporativa del Creativity Center, como el logotipo y las diferentes comunicaciones en redes sociales. “Sugerí a los diseñadores de Meteorito que fuera Alberto Fernández Hurtado, uno de los pintores segovianos más en boga, quien trasladara el look & feel del packaging a las paredes del campus, donde ha quedado finalmente ubicado el corner”, explica Redondo.

Centro de creatividad

El Centro de Creatividad de IE University, bajo la tutela de IE Campus Life, tiene como objetivo promover un diálogo IE- ciudad a través del arte y la creatividad, así como desarrollar un ecosistema favorable innovador donde los jóvenes universitarios comparten sus ideas, intereses y talento innovador.

IE Creativity Center se ubica en el complejo de la Casa de la Moneda de Segovia, cedido por el Ayuntamiento de Segovia gracias a un convenio de colaboración. Cuenta con sala de exposiciones, de conferencias, de ensayo para teatro y danza, de pintura y de artes plásticas, entre otras dependencias. El Centro de Creatividad dispone, además, de un espacio denominado ‘Área 31’ donde se impulsa fundamentalmente el perfil empresarial de los estudiantes.

En sus más de cuatro años de historia han desfilado profesionales de primer orden, en distintos campos de las artes o el emprendimiento, que han impartido clases magistrales, talleres o que han elegido este espacio para mostrar sus últimas obras. Asimismo, el Centro de Creatividad es un agente activo de la vida cultural de la ciudad, ya que colabora con festivales como Hay Festival, Muces, Mujeres que Transforman el Mundo, Winter Indie City o el Festival de Música Diversa.

Es, en definitiva, un espacio ideal para el desarrollo de actividades, que está abierto a la sociedad segoviana. “Es un centro público, bilingüe y seguro”, asegura Redondo, que destaca que “IE University ha llevado a cabo una inversión importante en todos sus espacios para garantizar la higiene y el distanciamiento físico de 1,5 metros en todos los eventos”. Con la nueva reorganización, la universidad facilita también que en cada aula no se reúnan más personas de las que marca la legislación actual. El Centro de Creatividad ofrece a los jóvenes de Segovia y a los estudiantes universitarios un conjunto de alternativas académicas y de ocio totalmente seguras y respetuosas al máximo con las medidas anti-covid.

Actualmente, en el Centro de Creatividad se llevan a cabo diferentes talleres: de cinematografía con Pedro Collantes, de arte y pensamiento con Alberto Fernández Hurtado, de música con Juan Antonio Chas o de danza con Laura Segovia. “Todos los profesores de estos talleres, que se prolongan durante todo el curso, son segovianos, lo que demuestra el interés de la universidad por estrechar aún más el fuerte vínculo con Segovia y su entorno”, explica Redondo.

“No paramos de proponer actividades. Hace unos días desarrollamos el Día de la Creatividad, en el que participó el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, también hemos visitado recientemente el Museo Esteban Vicente (donde una de nuestras alumnas ofreció un concierto de canto), también conocimos el trabajo de Vetraria Muñoz de Pablos, la compañía segoviana dedicada a la restauración de vidrieras artísticas. Ahora mismo, tenemos la exposición ‘Castillos de Naipes’ de Alberto Fernández Hurtado, visitaremos el taller de la artista madrileña afincada en Segovia Patricia Azcárate y ya nos estamos preparando para la Humanities Week de IE University con un buen número de propuestas”, concluye.