Una alumna de IE consulta información en el Punto Violeta del Campus de Segovia. Roberto Arribas.
Publicidad

ROBERTO ARRIBAS

Cuando se entra en la biblioteca de IE University en Segovia, ubicada en la segunda planta del antiguo Convento de Santa Cruz la Real, llama la atención un rincón singular que destaca del resto: unas letras de un azul intenso nos recuerdan que nos encontramos en el Purple Corner de IE University, un espacio creado recientemente en el campus cuyo objetivo es promover la igualdad de género y sensibilizar y prevenir la violencia de género en el contexto universitario. En varias estanterías de la biblioteca de color violeta reposan todo tipo de lecturas encaminadas a destacar la importancia de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres y el empoderamiento de las mujeres.

El Purple Corner o Punto Violeta de IE University es un espacio ligado a la Agenda 2030 aprobada por la ONU en 2015 en la que los países se marcaban 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluían desde la erradicación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. “Este Punto Violeta en la universidad es un paso más en nuestro objetivo de alcanzar el cumplimiento de esta lista de objetivos, entre los cuales figura el quinto, que se refiere expresamente a la igualdad de género”, explica Beatriz Martínez, directora adjunta de la Biblioteca de IE University en Segovia.

Creado en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, la Junta de Castilla y León y la Biblioteca de IE, el Purple Corner ofrece un buen número de obras literarias en torno a la igualdad de género, con reconocidas autoras cuyo pensamiento influyó decisivamente en el movimiento feminista, como Virginia Wolf, Simone de Beauvoir o la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Para enriquecer el nuevo espacio, cualquier miembro de la comunidad IE puede sugerir libros o artículos que aborden la igualdad de género. Además, la biblioteca destaca cada mes uno de estos libros propuestos por cualquier miembro de la comunidad IE.

“Este proyecto es fruto de la colaboración entre IE University y la Junta de Castilla y León, que actúan conjuntamente por la igualdad y contra la violencia de género”, afirma Miguel Larrañaga, Vicerrector de Estudiantes de IE University.

El Purple Corner es quizá el ejemplo más palpable de ese compromiso de IE University por la educación en igualdad y en contra de cualquier tipo de violencia machista. Pero la universidad no se ha quedado solo en esta iniciativa. Bajo la coordinación de Candela Terriza y de Soraya Polanco como responsables del “Proyecto de Igualdad”, IE University viene desarrollando desde hace un año un ambicioso programa de prevención y sensibilización contra la violencia machista que, a través de diferentes actividades de divulgación y talleres específicos, pretende concienciar a su comunidad universitaria sobre la plena igualdad de derechos y oportunidades, así como prevenir y luchar contra el acoso, las agresiones y los abusos sexuales en el ámbito universitario.

CONCURSO
A finales de noviembre del año pasado, un grupo de alumnos del Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia visitó el campus de IE University para participar en diversas actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese momento, los estudiantes se interesaron por el citado Purple Corner, toda vez que su centro también había instalado un Punto Violeta. Aquella visita de los escolares fue sumamente enriquecedora puesto que no solo se compartieron recursos e información sobre igualdad entre hombres y mujeres sino que también fue el germen de un ambicioso proyecto entre ambas instituciones educativas: IE University y el Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia han lanzado recientemente un concurso destinado a incentivar la creación y la puesta en marcha de Puntos Violeta en el resto de colegios de la ciudad de Segovia. El objetivo es establecer una amplia red de este tipo espacios al servicio de todos los estudiantes de Segovia. Hasta la fecha, seis colegios e institutos de la ciudad de Segovia se han inscrito en el certamen: IES Francisco Giner de los Ríos, IES Mariano Quintanilla, IES La Albuera, Colegio Claret, IES Ezequiel González, y Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla.

“Nuestros niños y niñas tienen derecho a crecer en igualdad. Implementar una enseñanza igualitaria repercute en su desarrollo desde una perspectiva de género. Lo ideal es comenzar con edades muy tempranas, cuando estamos libres de prejuicios, ya que los roles nocivos se interiorizan ya en la adolescencia. Por tanto, la educación en igualdad se puede y se debe seguir tratando y actualizando a lo largo de todo el sistema educativo incluyendo, por qué no, el ámbito universitario”, afirma Candela Terriza, del Proyecto de Igualdad de IE University.

Una vez que se reciban los proyectos, la organización de este concurso designará un jurado compuesto por representantes del ámbito institucional y por especialistas en materia de igualdad y contra la violencia de género. Este jurado valorará, entre otros criterios, el tipo de mensaje que los escolares quieren transmitir en su Punto Violeta, así como la creatividad y originalidad del espacio.

STEAM
De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Entre 2014 y 2016 solo alrededor del 30 % de todas las estudiantes escogen estudios superiores del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

Lo cierto es que muchos de los trabajos que demandarán las empresas en el futuro van a requerir perfiles formados y especializados en el ámbito de las STEM. Los datos reflejan que cada vez menos jóvenes se matriculan en España en este tipo de estudios, y cada vez lo hacen menos mujeres. En este sentido, IE University fue una de las instituciones que se sumó a las actividades del “Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia”, con el fin de estimular las vocaciones entre el público femenino hacia este tipo de estudios y, a su vez, transmitir la idea a las jóvenes generaciones de estudiantes de que es posible lograr la igualdad. Para ello, un grupo de estudiantes de Secundaria de Segovia que participa en el proyecto “STEM Talent Girls” conoció el trabajo de varios departamentos de la universidad liderados por mujeres.

“El ámbito educativo es clave para alcanzar la igualdad real. Proyectos como STEM Talent Girl ayudan a equilibrar la balanza, pero es en las aulas donde, con pequeños gestos, se pueden alcanzar grandes cosas. Mostramos a los jóvenes que en ciencia, tecnología, letras o humanidades aportamos tod@s por igual”, explica Soraya Polanco, del Proyecto de Igualdad de IE University.

En el campus de IE en Segovia, por ejemplo, son mujeres las que encabezan un innovador proyecto pionero a nivel mundial: la DiY IE Library app, una innovadora aplicación de móvil de auto-préstamo que permite a los estudiantes y profesores acceder con su móvil a todos los recursos de la biblioteca, desde la adquisición y devolución de libros, la consulta del catálogo hasta el pago de sanciones, e incluso silencia automáticamente el móvil al entrar en biblioteca.

También una mujer, la joven segoviana María Elena Cardiel, es la persona que dirige en IE University el IEU Fab Lab, un espacio de fabricación que forma parte de la red mundial de laboratorios impulsada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que proporciona acceso a una extensa red de estudiantes, académicos, científicos e investigadores de más de 90 países. En este laboratorio de alta tecnología, Cardiel se mueve entre impresoras 3D, cortadoras láser y fresadoras con control remoto. Allí, los estudiantes de arquitectura fabrican maquetas e investigan con diferentes materiales y técnicas con el objetivo de convertir físicamente los trabajos que previamente diseñaron en el ordenador.