Un cartel pegado a una señal de prohibido aparcar informaba ayer del inminente inicio de las obras. / E. A.
Un cartel pegado a una señal de prohibido aparcar informaba ayer del inminente inicio de las obras. / E. A.

El Ayuntamiento de Segovia ha informado de que hoy lunes se reanudarán los trabajos de renovación de redes y pavimentación en el tramo de la calle de Agapito Marazuela que quedó pendiente a principios de año cuando se advirtió que en esa zona, con adoquín en la calzada, no había debajo la correspondiente losa de hormigón, necesaria para evitar averías en las tuberías a instalar, así como problemas de hundimientos en el firme.

Fue necesario diseñar y proyectar esa losa y modificar el contrato con la constructora adjudicataria de las obras, Padecasa, lo que ha encarecido el presupuesto en 40.000 euros aproximadamente

Desde el gobierno municipal sostienen, además, que “además de ese imprevisto, al retraso en el avance de esta obra ha contribuido decisivamente la presentación de alegaciones a la incorporación de remanentes al presupuesto municipal, por lo que ha habido que esperar un mes para poder contar con el crédito correspondiente para afrontar los trabajos pendientes”.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó el 5 de mayo la modificación del proyecto y del contrato modificado pero este último no se firmó hasta el viernes pasado, día 13.

La Concejalía prevé que los trabajos pendientes en ese tramo: renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como del pavimento, así como la señalización en toda la calle, se prolongarán todavía durante dos meses.

En una primera fase se mantendrá cortado el paso a la circulación rodada, el aparcamiento y el acceso a los garajes en el tramo en obras, entre las intersecciones de esta vía con las calles de Goya y de los Arroyos.

Fuentes municipales informan de que, cuando sea posible, se dará paso a los garajes por el otro extremo, en ambos sentidos. Más adelante se estudiarán y anunciarán otras medidas en el último tramo, entre la calle de los Arroyos y la avenida de Juan Carlos I, incluyendo el acceso al aparcamiento del supermercado Mercadona.

Carril bici

Además de la calle de Agapito Marazuela, las máquinas regresarán a partir de hoy a la avenida de la Constitución, según fuentes municipales, ya que también se ha modificado el contrato para el recorrido del carril bici que unirá el Hospital General con la rotonda del Pastor.

En esta ocasión está previsto que la adjudicataria, Tecnología de Firmes, dedique aproximadamente cuatro semanas para adecuar las plazas para vehículos autorizados para personas con movilidad reducida a la nueva normativa, además del fresado y aglomerado del carril y la incorporación de señalización horizontal y vertical.

En el primer caso, las actuaciones se limitan a tres zonas puntuales de la avenida de la Constitución, donde se prohibirá el aparcamiento durante un día o un día y medio, según la previsión de la Concejalía de Obras. En el resto del trazado se reorganizará el tráfico, señalizando cambios en momentos puntuales.