Concurso Provincial Tapas Cocteles San Frutos

La Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) y la marca agroalimentaria de la Diputación Provincial ‘Alimentos de Segovia’ participarán en la primera edición del Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, que tendrá lugar el 23 y el 24 de enero en el Congreso Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión’. Este evento reúne los distintos campeonatos del país y busca poner en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española.

Hotuse y la marca segoviana estarán presentes junto con el Restaurante ‘De Bote en Bote’ como ganador del Premio ‘Alimentos de Segovia’ en el Concurso provincial de tapas. Al Campeonato nacional acudirán junto a 34 establecimientos hosteleros que representarán a cada una de las asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, en el que rivalizarán por ganar el premio a la ‘Mejor Tapa/Pincho’.

Este campeonato nace con vocación de ser referente a nivel nacional para las asociaciones y federaciones que representan al tejido empresarial del sector, es decir, a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país.

Madrid Fusión acoge la fase final de una serie de concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes al conjunto de las asociaciones provinciales que integran Hostelería de España. Cada asociación estará representada por un participante cuyo establecimiento ha elaborado una tapa o pincho que representa los valores de este concurso: mejora continua de la oferta e impulso del turismo gastronómico como elemento diferencial del turismo en España.

Durante el campeonato, en una primera fase que se celebrará el lunes 23 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que al día siguiente disputarán la gran final.

La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración íntegra y el emplatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente. El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.