
La Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) negocia estos días el convenio colectivo del sector en la provincia.
De este modo, la patronal de la hostelería y el turismo recuerda su papel como representante del sector. De hecho, también es la organización delegada en Segovia y provincia de CEHE (Hostelería de España), de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Hosturcyl (Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Castilla y León) y Hotrec (Hotels, Restaurants & Cafés in Europe), a las que pertenece como miembro de su comité ejecutivo y juntas directivas correspondientes, desde donde se lucha por los intereses y derechos del sector.
Así lo explicó el presidente de Hotuse, Jesús Castellanos, en el transcurso de la asamblea ordinaria celebrada el lunes por la noche.
Jesús Castellanos hizo un balance del año 2021 en el que todavía la hostelería, el alojamiento y, en general el sector turístico “no acababa de reactivarse del todo”, por lo que siguió pasando por dificultades. También informó del momento actual por el que pasa la asociación debido a los últimos cambios, y, sobre todo, del objetivo de “ser independientes y plantear un proyecto de futuro para que el sector esté más unido y que los socios formen parte de las propuestas para su reactivación, profesionalizándolo a través de la formación y la digitalización”.
En presencia de numerosos socios, la directiva de Hotuse informó de que, a pesar de las circunstancias siguen aumentado el número de miembros “que quieren estar al tanto de las novedades normativas, beneficiarse de los servicios profesionales que ofrece la asociación y acuerdos que tiene con diversas empresas para ayudarles en su labor diaria”.
Por otro lado, durante la asamblea se dio cuenta también de las acciones llevadas a cabo en cuanto a negociaciones, reuniones, escritos y alegaciones a todos los ayuntamientos de la provincia, con Diputación, Junta de Castilla y León y a nivel nacional directamente con la ministra de turismo Reyes Maroto a través de Hostelería de España (CEHE) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
“En estos tiempos tan difíciles, Hotuse ha estado negociando a todos los niveles con las administraciones posibles rebajas y exoneraciones de tasas e impuestos, ERTE, alquileres, subvenciones, hipotecas, ayudas, etcétera”, señaló Castellanos.
“Se han preparado y mandado de forma inmediata resúmenes e interpretaciones de las normativas que salían constantemente a los empresarios del sector, además de organizar y participar en diferentes acciones reivindicativas”, añadió.
Precisamente se ha cumplido un año desde que Hotuse salió de la Federación Empresarial Segoviana (FES), lo cual ha conllevado una mayor “independencia, mejor interlocución con las administraciones, más representatividad y un ahorro de más del 17% de su presupuesto, por lo que en estos momentos su cuenta de resultados es más positiva”.
En todo caso, desde la directiva recuerdan que “nunca han descartado el poder retomar conversaciones con FES, siempre y cuando sea desde la lealtad y la independencia”. “Creemos que las asociaciones tienen que ser independientes para tomar sus propias decisiones, y estar voluntariamente en las federaciones que les aporten valor, ahorro en sus costes y no les quiten representatividad”.
Del mismo modo, citaron otros proyectos en el que Hotuse trabaja, como el club de producto Saborea España – Saborea Segovia del que forman parte junto al Ayuntamiento de Segovia y que pone en valor la gastronomía segoviana.
De forma paralela están trabajando en varios proyectos de la mano de sus federaciones nacionales, internacionales y regionales.
Igualmente, a través de Hostelería de España, se están poniendo en marcha diferentes proyectos, como el de formación de los profesionales, la puesta en marcha de un portal jurídico, o de comercialización común de energía. “Mandamos un mensaje de apoyo a todos los profesionales del sector a los que recordamos que no están solos”, concluye el mensaje de Hotuse.