Acción reivindicativa en defensa del sector que en la provincia de Segovia implica a miles de familias. /EA
Acción reivindicativa en defensa del sector que en la provincia de Segovia implica a miles de familias. /EA

La Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hotelería y Turismo de Segovia (Hotuse) ha dejado la puerta entreabierta a volver a integrarse en un futuro en la Federación Empresarial Segoviana (FES “si las cosas cambian”.

Al hacer balance de la actividad que ha desarrollado en el tiempo de pandemia, Hotuse recuerda su salida de la FES y asegura que fue una de decisión que “apena” al colectivo pero que tuvo que adoptar porque no se sentía bien representado. “Se decidió que la mejor forma de defender los derechos e interés de nuestro sector era de momento estar fuera y centrarnos en estar con las federaciones regionales, nacionales e internacionales de nuestro sector”, asegura Hotuse en un comunicado  indicando que con el cambio se han ampliado y mejorado servicios para los socios y ganado peso en las organizaciones supraprovinciales. “Esto no quiere decir, que si las cosas cambian es posible que algún día podamos volver a formar parte de FES”, dejan caer en su escrito la asociación que agrupa a más de 300 empresas segovianas (hoteles, restaurantes, casas rurales, apartamentos turísticos, bares, pubs…).

En este tiempo de pandemia se han integrado en la organización más de 64 establecimientos y se ha prestado asesoramiento a más de 700 empresas en variados asuntos, como normativa covid, subvenciones, ayudas, ERTE, ahorro energético, sello de hostelería segura, formación, alojamiento ilegal, peticiones y gestión de terrazas, etc. De forma específica, el departamento jurídico, laboral y fiscal ha atendido más de 400 consultas de diferente índole, a la vez que Hotuse ha presentado alegaciones a las nuevas normativas que afectan al sector y denunciado la competencia desleal.

En el informe remitido a los asociados, Hotuse remarca que en estos años marcados por el covid ha llevado a cabo reuniones a nivel nacional, regional, local y provincial para tratar de “paliar la mala situación del sector” y ha participado en acciones reivindicativas, como manifestaciones en Madrid, Segovia, Navacerrada, Valladolid, Cuéllar y concentraciones en las que se han roto platos como muestra simbólica de protesta por la situación sufrida por el sector durante la pandemia.

Todo ello sin olvidar la labor de proporcionar a los asociados toda la información necesaria, tanto para el inicio de su actividad, como para el desarrollo de su trabajo diario, ayudando en la gestión, en los trámites y proporcionando la cartelería obligatoria, confección y sellado de listas de precios, cambios de titularidad, petición de hojas de reclamaciones, solicitud de permisos (ampliaciones de horarios, subvenciones, actividades artísticas, etc.), “todo lo necesario para poder gestionar los establecimientos dedicados al alojamiento o a la hostelería en Segovia”, remarca la directiva. En el apartado de formación destaca la participación de más de cien personas en diferentes cursos, y en el de comunicación, sobresale el registro de 4.000 visitas en la web donde se promociona a los socios y sus actividades en redes sociales. “Tuvimos más de 1.500 visitas a las ofertas de trabajo en nuestra bolsa de empleo, y también ha estado muy activo el servicio inmobiliario de locales de hostelería”, señala en el escrito la asociación empresarial.

Entre las acciones en marcha y los proyectos figura el inicio de la negociación del convenio provincial de hostelería con los sindicatos CCOO y UGT, y las negociaciones que se llevan a cabo con diferentes administraciones sobre normativas y ordenanzas que afectan al sector.

Además están desarrollando proyectos de viabilidad para los establecimientos de la provincia y organizando otros nuevos para la dinamización del sector, sobre ahorro energético, internet en zonas rurales, digitalización, uso de redes sociales, agilización de trámites y jornadas, profesionalización.

Mirando al presente y al futuro más inmediato, Hotuse “apuesta por dinamizar, innovar y hacer que los socios se sientan más partícipes de los proyectos de su patronal”, con diferentes iniciativas que irán desarrollando próximamente, y se apoya en la fuerza de la unidad de los integrantes del sector y la calidad de la hostelería segoviana, según remarca en su informe esta asociación.