5 1nachovalverde WEB
Un camarero del restaurante Don Piripi atiende a un cliente. / NACHO VALVERDE

La Asociación Hostelería de España, en la que está integrada su agrupación de Segovia, Hotuse, está poniendo en marcha la primera plataforma formativa destinada al sector hostelero. Esta iniciativa, llamada ‘Campus Hostelería’, recoge un sistema de formación que aspira a ofrecer un catálogo de cursos que se caractericen por su calidad y su utilidad para los profesionales del sector.

Este centro formativo ofrecerá diversas materias relevantes para el desarrollo laboral en hostelería, desde el manipulador de alimentos hasta la ciberseguridad del negocio. Además, todos los cursos estarán certificados con diploma y registrados por la patronal de la hostelería en España, señalan desde Hotuse en un comunicado de prensa.

Campus Hostelería’ no solamente está destinada a la formación de profesionales particulares, sino que también es un espacio para que las empresas puedan gestionar la formación de su personal ya contratado.

Por otro lado, tiene como objetivo ser un espacio donde recoger y compartir los perfiles profesionales, tanto a nivel formativo de cursos de la plataforma como otros que se hayan cursado, así como su experiencia profesional u otros aspectos relevantes para la empleabilidad, como el conocimiento de idiomas. Este servicio consistirá en una identificación profesional expedida por Hostelería de España que recoge información personal y un QR con acceso al perfil profesional para que se puede consultar.

“La formación certificada, el sistema de registro y reportes para empresas y la intranet para consultar el estado de la formación de los negocios o de profesionales, son sus ventajas fundamentales”, explican.

Para José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España “es el momento de impulsar la recuperación del sector y en este sentido la formación especializada y la cualificación de los profesionales es un elemento imprescindible, que marcará el futuro del sector”.

El proyecto se pone en marcha con la colaboración de asociaciones de hostelería asociadas y empresas del sector, lo que permite ofrecer la formación de la máxima calidad con un precio competitivo en el mercado. En el contexto actual, en el que el sector debe afrontar la recuperación tras la pandemia, esta plataforma formativa busca ser un elemento fundamental en la mejora continua y la profesionalización en el sector de la hostelería.

La agrupación ‘Hostelería de España’ se fundó en el año 1977 y es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país, formada por más de 315.000 establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas.