Hotuse estrena sede con la vista puesta en un futuro prometedor

Las esperanzas del sector se centran ahora en un verano que aumente el flujo de visitantes a la provincia

hotuse sede inauguración
Representantes hosteleros y responsables políticos acudieron a la inauguración. / NEREA LLORENTE

La Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo (Hotuse), celebró este lunes la apertura de su nueva sede en la capital, a la que se definió como la “casa de todos los hosteleros de la provincia”.

Según remarcó el presidente de Hotuse, Jesús Castellanos, la apertura de la sede “es una inyección de optimismo” en un día para “celebrar”. El hostelero no dudó en mostrar su regocijo por ver las terrazas llenas y al turismo regresando a Segovia, una buena señal después de “un año complicado”.

“Venimos a esta sede, muy humilde, que nos va a ayudar a crecer. Nos va a permitir crecer como asociación y como empresarios porque esta es la casa de toda la hostelería y turismo de Segovia”, señaló Castellanos, que recordó que se va a convertir en el “punto de encuentro” de los socios.

A la inauguración de la nueva sede acudieron figuras importantes del sector y de la política, como el presidente de los hosteleros de España, José Luis Yzuel, de la plataforma regional, Fernando de la Varga, la directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Cultura, José María Bravo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de España felicitó a Hotuse y animó a la asociación a “crecer y aumentar estos espacios que dan servicio”. Yzuel recordó que a pesar del mal año vivido, hoy era un día de celebración que se encuentra en un momento donde se está viendo “la luz al final del túnel”, por lo que toca “hablar de futuro” y esperar que durante este mes se vacune “por tierra, mar y aire” para llegar al verano con plenas garantías. “Nos espera un futuro muy halagüeño, pronto esto va a ser un mal sueño”, remarcó Yzuel.

Por su parte, el presidente de la Confederación regional, Fernando de la Varga, indicó que instituciones y hosteleros tienen que ir “de la mano”, ya que en este periodo se ha vuelto a demostrar la importancia de la “hostelería y el turismo en el crecimiento social y económico de Castilla y León”.

“Ese crecimiento pasa por la formación, esto va a ser uno de los grandes pilares, tenemos una gran hostelería, pero necesitamos más profesionales muy bien formados que nos hagan diferentes a todo lo que se está produciendo a nivel nacional e internacional”, recalcó.

La directora general del Turismo, Estrella Torrecilla, recordó que el sector se ha enfrentado a esta crisis tras años de bonanza, y señaló que tras un año malo “es música para mis oídos saber que se están llenando los alojamientos y los restaurantes”.

Clara Luquero, alcaldesa de la ciudad, señaló que la apertura “de la nueva sede es una excelente noticia después de un tiempo tan duro y tan difícil para la hostelería” y mostró su compromiso para “recuperar el turismo internacional”, que aportaba casi la mitad de los visitantes antes de la pandemia. “Nuestra hostelería nos permite disfrutar de la vida”, recordó, señalando la importancia del sector para una ciudad como Segovia y para los propios segovianos.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo, señaló con optimismo que “en breve estaremos en esos techos de visitantes que teníamos” antes de la pandemia y reclamó la unión entre la hostelería urbana y de la provincia. “Lanzo la mano para que el trabajo con la provincia sea más intenso aún, porque Segovia y provincia y provincia y Segovia tienen que ser uno”, reclamó.