Hotuse califica de “fatídico” para el sector el año 2020

La patronal celebró su asamblea general en la que se puso de manifiesto las actuaciones llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia y las actuales gestiones para impulsar la actividad económica

La Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) ha celebrado su Asamblea General ordinaria, durante la cual el presidente, Jesús Castellanos, hizo un balance del año 2020 tan fatídico para la hostelería, el alojamiento y para el sector turístico en general.

También informó del momento actual por el que pasa la asociación debido a los últimos cambios. Pero, sobre todo, en que el objetivo central es plantear un proyecto de futuro para que el sector este más unido y que los socios formen parte de las propuestas para su reactivación, profesionalizándolo a través de la formación y la digitalización.

En la reunión que tuvo lugar en el salón de actos de su nueva sede, en la calle Curtidores nº 6, se hizo mención a la buena gestión que está realizando Hotuse en estos momentos “tan difíciles para sus asociados” y, en definitiva, para todo el sector, a los que se les ha mantenido informados y al día en todos los cambios de normativa y novedades.

Además, se informó de que, a pesar de las circunstancias, y gracias a la buena labor llevada a cabo por el personal de Hotuse durante el confinamiento y hasta el día de hoy, se siguen asociando más empresas que quieren estar al tanto de las novedades normativas, y beneficiarse de los servicios que ofrece la asociación y de los acuerdos que tiene con diversas empresas para ayudarles en su labor diaria.

Durante la asamblea se dio cuenta también de las acciones llevadas a cabo por la patronal. Entre ellas se habló de las numerosas negociaciones, reuniones y escritos a los 208 ayuntamientos de la provincia, con la Diputación, la Junta de Castilla y León y a nivel nacional directamente con la ministra de turismo, Reyes Maroto a través de las agrupaciones nacionales ‘Hostelería de España’ y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos (Cehat).

Por otra parte, Hotuse recordó que desde el principio de la pandemia han estado negociando a todos los niveles y con todas las administraciones rebajas y exoneraciones de tasas e impuestos, ERTE, alquileres, hipotecas, ayudas… También se han preparado y mandado resúmenes e interpretaciones de las normativas que salían constantemente a los empresarios del sector. Se han organizado y participado en diferentes manifestaciones (Segovia, Cuellar, Navacerrada, Madrid, Valladolid…), y acciones de protesta (platos rotos, presentación de firmas…) Incluso en estos momentos, desde la asociación se continúa reivindicando muchas de las cosas que quedan pendientes

“En este nuevo escenario desde Hotuse creemos en la necesidad de reactivar el sector, por eso se está trabajando en diferentes proyectos para dinamizarlo. Alguno de estos proyectos se los hemos presentado a Diputación y Ayuntamientos para la reactivación de las zonas rurales. Por ejemplo, ‘Sin bares no hay pueblos’, donde Hotuse ha planteado llegar a todos los profesionales del sector para ayudarles en su día a día a través de varias iniciativas.

Otro de los proyectos presentados es el realizado con la marca ‘Alimentos de Segovia’, donde tratarán que los profesionales del sector hostelero trabajen con los productores de zona y crear un vínculo continuo de colaboración y, así, dar a conocer los productos que produce la provincia de Segovia.

Por último, Hotuse recuerda que están trabajando de la mano de las federaciones nacionales y regionales, para dinamizar el sector del alojamiento con propuestas diferentes e innovadoras, así como en la formación continua de los profesionales.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA