Hotuse ACS RP Sede Comercio KAM6904
Manuel Muñoz y Jesús Castellanos, con los gerentes de sus asociaciones, presentaron el acuerdo. / KAMARERO

La Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE) y la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) anunciaron ayer su voluntad de trabajar unidas y compartir esfuerzos en pro de la defensa de los intereses de hosteleros y comerciantes de la provincia; poniendo de manifiesto su voluntad de llevar a cabo sus proyectos al margen de la Federación Empresarial Segoviana (FES).

Los presidentes de las dos patronales Jesús Castellanos y Manuel Muñoz, acompañados de los gerentes de ambas Francisco Javier García y Juan Francisco Casado, dieron a conocer los detalles del acuerdo que conlleva el uso compartido de la sede de HOTUSE , así como la puesta en marcha de proyectos conjuntos en beneficio de comerciantes y hosteleros.

Manuel Muñoz, aseguró que para la ACS, la unión con HOTUSE supone un “salto de calidad” en la relación de dos sectores que comparten “cerca del 80 por ciento” de sus inquietudes, problemas y necesidades, y la pandemia ha acentuado la necesidad de que comercio y hostelería “tienen que ir de la mano”. “Hemos perdido tiempo al ir por separado, y queremos empezar a enterarnos de las cosas”, aseguró el presidente de la patronal del comercio.

Asimismo, señaló que la ACS ha sido una patronal autónoma “desde hace 25 años, con economía y personal propio y no dependemos de nadie”, y precisó que ambos colectivos serán los “interlocutores válidos” con las instituciones a la hora de reivindicar y trabajar por sus demandas.

Preguntado por si la decisión de la ACS supone la ruptura definitiva con la FES, Muñoz aseguró que “no sabemos absolutamente nada de si seguimos perteneciendo a FES”, y eludió valorar las manifestaciones realizadas desde la patronal segoviana porque “dos no riñen si uno no quiere, y yo sólo tengo que rendir cuentas ante mis socios”. Tampoco quiso pronunciarse sobre la creación de una nueva asociación de comerciantes auspiciada por la FES, y aseguró únicamente que “el asociacionismo es libre”.

Por su parte, Jesús Castellanos manifestó que el acuerdo permitirá “avanzar en proyectos comunes” en beneficio de la hostelería y el comercio, y salió al paso de las críticas hacia Manuel Muñoz sobre su escasa participación en el movimiento asociativo de la FES, asegurando que “yo he coincidido con Manuel en asambleas en las que ha sido parte activa, incluso con enfrentamientos con la actual directiva”.

Los hosteleros también defendieron la importancia de trabajar por los intereses de un sector económico sobre el que se sustenta gran parte de la economía provincial. En este caso fue el gerente de HOTUSE García Crespo quien aseguró que las asociaciones “no pueden dependeer de partidos, asociaciones o federaciones”, y aseguró que este acuerdo “viene a sumar desde la transparencia, la eficacia y la colaboración, y lo que pretendemos es ir de la mano con honestidad y transparencia, donde cada uno sepa dónde quiere estar”.

Por otra parte, Castellanos se refirió a la puesta en marcha del nuevo programa de bonos comercio dirigidos a la hostelería sin terraza y el comercio, y precisó que aunque esta medida “no es lo que queríamos”, aseguró que su aplicación puede ser efectiva para consolidar la dinamización de la economía provincial.

Asimismo, volvió a mostrar su interés en la concesión de ayudas directas a los bares, y pidió al Ayuntamiento una mayor concreción a la hora de explicar la aplicación, así como las modalidades de cobro de las ayudas.