nereallorente 4
Terraza de un establecimiento hostelero en la Plaza Mayor de Segovia. / NEREA LLORENTE

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León ha asegurado que a pesar del incremento de casos registrados en los últimos días en la Comunidad, principalmente entre los jóvenes, no se puede retroceder en la desescalada y regresar a nivel 2 de alerta sanitaria, lo que conllevaría no permitir el uso de las barras de los establecimientos.

Para la organización, según se resalta en un comunicado recogido por Ical, este incremento de los casos no es problema de la hostelería y sí de la responsabilidad individual. Además, argumenta que de nada servirá volver a adoptar medidas que restrinjan el normal funcionamiento de la hostelería, si los botellones, fiestas privadas o reuniones sociales, se realizan sin contar con la mínima dosis de responsabilidad individual. “Entendemos que el irresponsable comportamiento de un sector de la población no puede ser la causa que obligue de nuevo a aplicar las restricciones a un sector que ha demostrado una y otra vez su compromiso con la seguridad sanitaria frente a la pandemia”.

Entre las medidas que proponen, destaca iniciar, de forma paralela a la actual estrategia, la vacunación de la población de los más jóvenes, “algo que solo sería posible con la entrega por parte del Gobierno de un mayor número de dosis”. En este sentido, también critican al Ejecutivo central de haber recortado la llegada de vacunas

Al mismo tiempo, la Confederación advierte que después de 15 meses de sufrir todo tipo de restricciones y normativas, el sector “no está en condiciones de asumir el más mínimo recorte de sus funciones laborales“, por lo que reclama igualmente a todos y cada uno de los empresarios de hostelería el cumplimiento de todas las medidas higiénico sanitarias y que garanticen la máxima seguridad a sus clientes.

Además, también hace un llamamiento a la juventud para que extremen al máximo las medidas sanitarias y “no poner en riesgo ni una sola vida más. El hecho de ser joven no significa que sean ajenos a tener el virus y que, aunque la inmensa mayoría no necesitan de hospitalización, no quiere decir que alguno tenga que ser hospitalizado”.

Por último, la Confederación insta a las administraciones a poner en marcha una campaña informativa en medios y redes sociales, insistiendo en la necesidad de seguir cumpliendo las medidas de seguridad.