Hontoria Puente Cruce Via Tren KAM6471
Carretera de acceso a Hontoria con el puente que salva la vía de ferrocarril. / KAMARERO

Los vecinos de Hontoria llevan años reclamando una pasarela peatonal en la calle Angustias para salvar la vía del tren que divide ahora el barrio en dos zonas con el único acceso de una carretera sin espacio para el paso de peatones y, por lo tanto, con riesgo para estos últimos.

Guillermo San Juan, portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia, dentro de la iniciativa de la formación ‘Del barrio al pleno’, ha incorporado esta reclamación a la moción que presentará al pleno de este mes de julio, cuya sesión está prevista para el viernes, día 30.

Se trata de una propuesta que el tejido vecinal de Hontoria ha incluido para el proceso de Presupuestos Participativos que el Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha, aunque San Juan admite que esta medida posiblemente requiera un acuerdo entre diferentes administraciones, principalmente entre el Ayuntamiento y Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

En cualquier caso, afirma que “tenemos claro que en necesidades básicas como esta, de seguridad vial, hay una cuestión que son las competencias pero también las incumbencias y la incumbencia en este caso es del Ayuntamiento con sus vecinos”.

La Junta Vecinal de Hontoria ha hecho gestiones con Adif, que “hasta donde sabemos no ha puesto problemas a la intervención”, según San Juan, y ha pedido presupuestos estimativos y el coste de esta inversión podría situarse entre 35.000 y 40.000 euros. Aunque el portavoz de la formación morada advierte que hay que tomar estas cifras con cautela, añade que está cercana al coste de la pasarela peatonal que el Ayuntamiento acometió junto al Puente de San Marcos.

Camino

La moción incluye otra mejora en la movilidad del barrio: estudiar su conexión con el carril bici que está en construcción, avanzando hacia un modelo más sostenible.

De esta manera Podemos solicita que el Ayuntamiento acondicione el camino entre Hontoria y el barrio de La Fuentecilla, “una apuesta por una movilidad no contaminante… una buena opción para la movilidad peatonal y como carril bici, ofreciendo un medio de transporte sostenible y, también, una alternativa de ocio y deportiva”, explica el edil.

Operario

Por último, la propuesta de esta formación señala la necesidad de atender las pequeñas mejoras y arreglos que demanda el barrio de Hontoria, en su mayoría por una falta adecuada de mantenimiento. “El mal estado general de los barrios como consecuencia de la falta de un mantenimiento adecuado y a tiempo es una constante en toda la ciudad. Para atenderlo, planteamos que se cree una plaza en la plantilla municipal de operario de cometidos varios que pueda atender de forma rápida y ágil cualquier incidencia que vaya surgiendo”, puntualiza el portavoz morado, que en rueda de prensa ha insistido en “el déficit explícito” del Ayuntamiento especialmente notable con los barrios incorporados.

En este caso, los vecinos valoran la presencia de un operario que cumple en cierto modo las funciones de la antigua figura del alguacil. Para San Juan se trata de recuperar un puesto de trabajo estable que conozca en profundidad el barrio y no, como ocurre en los últimos años, a través contrataciones a tiempo parcial y para periodos de tres o seis meses, principalmente gracias a programas de empleo con la Junta de Castilla y León.